Cienfuegos, Cuba. – El XIII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire dedicado a Colombia se inauguró en esta ciudad y analizan qué hacer desde las prácticas educativas a favor de la protección del medio ambiente ante la emergencia climática, informó el Coordinador General, Mariano Isla Guerra.
Y debatimos qué hemos hecho desde la Educación Popular, pues asistimos a un evento dedicado a ese gran educador brasileño, Paulo Freire para poder mediatizar, y resolver los efectos de este cambio climático en la emergencia que nos ocupa.
Bárbara Bermúdez Monteagudo, Presidenta Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba destacó la gran participación del ejército de educadores, quienes también exhibirán desde la práctica, las experiencias vividas, en las zonas costeras del Castillo de Jagua, Rancho Luna y Laguna del Cura.
Será clausurado este domingo 5 de mayo, con las proyecciones de las acciones a realizar en el próximo evento Presencia de Paulo Freire, que convocarán para dentro de dos años, de nuevo en la Perla del Sur, en el mismo centro del país.
Dialogamos con una buena cantidad de participantes en la sede de la Facultad Pedagógica de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Ahí están los profesores delegados procedentes de Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Cuba, junto con otras personalidades.
De Colombia llegó Beatriz Elena Patiño Hernández, maestra en Medellín, Antioquia, y trajo una experiencia: Freire vivido como nota musical.
Es una apuesta desde mi accionar pedagógico alternativo, apunta, y sobre todo crítico, con la realidad del estado colombiano y mi región, el amor por mi país y sus recursos naturales. La belleza mágica que tiene toda Colombia, sus ríos, montañas, valles, mesetas, cañones, mares, archipiélagos, islas, cayos y penínsulas.
Somos un clima húmedo, selvático, tropical. Tenemos altas montañas y desiertos grandes y hermosos, y con la puesta de Freire lo traigo todo en claves melódicas, con la música de mi región, Colombia, y Latinoamérica unida, de resistencia.
Bernabé Ábrego, maestro en la Educación Primaria de Panamá dijo que vino a conocer cómo es la Educación en Cuba y la realidad de la nación.
¿Qué le ha parecido? “Hermoso, excelente, declara, algo diferente para mí. He visto que tienen muchas cosas avanzadas, con cero analfabetismo y cosas bonitas, la verdad, me ha gustado”.
Veo el gran trabajo con los jóvenes y niños, el futuro. Es lo primero que empecé a mirar. Lo lindo también es el trato de los cubanos con uno, la parte humana y social.