La segunda edición del Torneo Nacional de Ajedrez «Ponciano Gallardo» in Memoriam quedó inaugurado en el Hotel Escambray del montañoso municipio espirituano de Fomento, con representantes de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana y Sancti Spíritus en su condición de sede.
La justa se jugará en dos grupos de seis atletas cada uno, a doble vuelta, con 10 rondas. Uno de estos apartados va a estar encabezado por el fomentense Esley Díaz Bombino, quien este año participó en un certamen internacional en México, ocupando el segundo lugar. Además de los dos grupos principales, se efectuará un Torneo Suizo con la presencia de 24 atletas a nueve rondas.
Este evento persigue como objetivo fundamental, que los ajedrecistas que están comprendidos en las categorías pioneril y escolar sigan creciendo en su desarrollo como practicantes del juego ciencia, y que incrementen su coeficiente ELO.
La primera versión se celebró en la misma sede, y fue ganada por el propio Esley Díaz Bombino, al sumar un total de siete puntos de nueve posibles.