Importantes obras hidráulicas se impulsan en La Habana, con el objetivo de mejorar el abasto de agua y reducir las afectaciones a la población.
En la comunidad Peñas Altas, del capitalino municipio Habana del Este, se instalan acometidas y un equipo de bombeo, que posibilitará el abasto del preciado líquido por ciclos a los asentamientos Brisas del Mar, Peñas Altas y la Vaquería, donde residen cerca de 3 mil 800 personas, quienes reciben por pipas el suministro de agua.
Abel Fernández Díaz, director de Base de la Empresa de Aguas de La Habana, dijo que ya se han instalado tres kilómetros de tuberías, más un kilómetro adicional de ramales, lo cual ha sido un desafío para los colectivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INRH, y la Empresa Aguas de La Habana, por la elevación del terreno y el tipo de roca existente en el lugar que dificultan las perforaciones.
Yanelis Barrio Milián, vecina del asentamiento La Vaquera, dijo que el abasto de agua no ha sido estable desde hace 30 años, agradeció a la Revolución que el servicio al fin se estabilice.
En la estación de Bombeo de Torrens, se concluyeron las obras que permitirán el abasto a pobladores de la propia demarcación y del municipio La Lisa.
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, quien evaluó las obras en visita al lugar expreso que la perforación de un pozo y la instalación del equipo nuevo de bombeo en Torrens, forma parte del proyecto diseñado para recuperar 13 equipos de ese tipo en cinco municipios centrales de la capital cubana y Boyeros, de los cuales ya están instalados ocho.
El titular enfatizo que inciden negativamente la presencia de tuberías de fibra de vidrio en mal estado, que paulatinamente serán sustituidas por otras con mejores condiciones para abasto de agua y eliminar los planes pipas.
Trascendió que en La Habana, 124 mil personas en estos momentos son afectadas por problemas en la redes de abasto.
La ejecución de créditos aprobados posibilitará que en los meses de septiembre a diciembre la llegada al país de equipos de bombeo para mejorar el servicio y llevarlo a los lugares donde actualmente no llega.
La dirección del país ha otorgado un alto nivel de prioridad para dar solución cuánto antes a las afectaciones del abasto de agua en el menor tiempo posible.