abasto de agua cuba

Implementan estrategias para solucionar déficit con el abasto de agua

Ante la compleja situación con el abasto de agua en el país, el Institución Nacional de Recursos Hidráulicos, INRH, pone en marcha múltiples estrategias.

La rotura de equipos en varias provincias del país, unido a la situación desfavorable  que presenta el sistema electroenergético son las causas del complejo escenario.

«Hoy tenemos afectados con el servicio de agua a más de 600 mil personas en el país, con provincias con más de 30 mil afectados. La Habana con más de 130 personas, Pinar del Rio, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín en la parte norte de la ciudad capital y algunos de sus municipios, Granma y Santiago de Cuba,» dijo José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento del INRH.

Explicó el directivo que las estrategias que se ejecutan es con el objetivo de darle solución en el menor tiempo posible al difícil panorama. Enfatizó que se trabaja en las prioridades de las poblaciones afectadas con el abasto de agua, a partir de la entrada de un grupo de recursos importantes para la recuperación y el enrollado de los equipos.

La Empresa Aguas de La Habana concentra en sus talleres la reparación de equipos dañados de mayor porte que abastecen a la capital, mientras que los de menor porte de caudal y carga también de la urbe, se enrollan en el taller de San José de las Lajas, en Mayabeque. Se han habilitado igualmente talleres en Camagüey y en Jovellanos, Matanzas, que dan respuesta en el menor tiempo posible a la situación que se presenta con los equipos rotos.

La provincia La Habana, se ubica con mayor déficit en el abasto de agua en la nación. La problemática comenzó por el Centro, por averías de equipos de bombeo del Sistema Cuenca Sur, que abastecen a los municipios Plaza de la Revolución, Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y parte de Boyeros.

«Hemos reparado 16 equipos de Cuenca Sur, de los 19 que existen en el lugar. Ahora las afectaciones se originan en el Oeste de la capital, en el Sistema Ariguanabo a partir de la salida de tres equipos, donde de forma paulatina, se viene laborando. Los trabajos que se realizan requieren de tiempo, por la reparación y enrollado a asumir, por lo que  no será a corto plazo su culminación,» subrayó el Presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento.

Trascendió que en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, ya fueron instalados cuatro equipos de bombeo, que unido a la reparación de una conductora, se recuperó aspectos importantes como la presión y el caudal.

Sobre la contingencia energética, el directivo destacó que el servicio de agua de agua depende en gran medida del servicio eléctrico, ya que la mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica, y solo unos pocos cuentan con respaldo de generadores.

Dijo que en el municipio de Caibarién, Villa Clara, se está instalando un equipo para mejorar la situación con el déficit de agua, y en Holguín se revisan los equipos de bombeos, reparados con anterioridad y que sufrieron rotura.

Finalmente el directivo destacó el espíritu de trabajo imperante en aras de solucionar en el menor tiempo posible la compleja situación, dónde se han destinado por la dirección del país, el financiamiento para los recursos necesarios.

Autor