La Habana.- La Comisión Nacional de Béisbol ha flexibilizado el reglamento de la III Liga Élite para favorecer la entrada de jugadores que en un momento determinado no pudieron iniciar el torneo, mientras otros que residen en el exterior también se incorporan, a pesar de que sus provincias no están involucradas en el evento.
Tal es el caso del integrante de la selección cubana al V Clásico Mundial, el lanzador camagüeyano José Ramón Rodríguez, quien se incorporará a la rotación de abridores de los Tigres de Ciego de Ávila.
Esto trascendió en la conferencia de prensa de este lunes celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en la que participó el Presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez Pardo, así como el jefe de la Liga Carlos Martín Álvarez.
Uno de los temas polémicos es la posibilidad que tienen los managers de dar tres altas y bajas antes del juego 40 por cualquier atleta del roster de 32, sea o no refuerzo.
Pérez Pardo dijo que fue algo colegiado con las direcciones de los conjuntos. “Esto es algo que fue aprobado unánimemente por los directores, incluso también fue una propuesta de los directivos en las provincias y las personas que trabajan en el béisbol, aquí todas las decisiones las colegiamos”.
El también Comisionado Nacional de este deporte que es patrimonio cultural de la nación, dijo que se decidió no detener la Liga Élite por la participación de Las Tunas en la Champions, una de las causas al decir del propio directivo es que los equipos podían perder la forma deportiva.
“Iban a estar sin jugar aproximadamente 15 días, a diferencia del elenco tunero que continuará en juego. Sí tratamos de afectar lo menos posible a los equipos, pero necesitábamos reforzar algunas posiciones para que puedan ser más competitivos”.
Escuche y descargue el audio en nuestro canal:
Juan Reinaldo Pérez se refirió a los elementos que se tuvieron en cuenta para la conformación de este equipo de los Leñadores que representará a Cuba en México. “Se tuvieron en cuenta a jugadores que están en la Liga Mexicana, y por supuesto otros que están aquí, pero en todo momento la dirección de la provincia ha estado al tanto de las decisiones”.
Sobre la incorporación de José Ramón Rodríguez, Pérez Pardo, declaró que él había solicitado la baja en su provincia y de la Federación Cubana, pero nunca incumplió su contrato ni con el territorio, ni con el país, por lo que ahora decidió regresar a nuestra Liga.
“Camagüey nos entregó un documento en el que José Ramón no había cometido ninguna indisciplina y que no había tenido problemas en su provincia, por lo tanto puede ser elegible para reinsertase en nuestro béisbol”.