Una iglesia colonial que permanecía sumergida en un embalse en el sur de México quedó al descubierto por la sequía y las altas temperaturas que han arreciado por estos días en ese país.
Según las informaciones de agencias internacionales, se trata de un templo dominico del siglo XVI ubicado en la localidad de Quechula, perteneciente al estado de Chiapas.
La construcción había quedado sumergida casi en su totalidad cuando fue construida una presa en el río Grijalva.
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas contribuyó a que la construcción quedara totalmente al descubierto. «Muy bonito, impresionante ver después de tantos años que aún existe la pequeña iglesia», dijo José Eduardo Zea, quien acudió en motocicleta a ver el templo junto con un amigo.
El bajo nivel de la presa empieza a tener efectos en los pescadores de la zona, quienes también se dedican a la cría de la tilapia.
Hace «cinco meses más o menos empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal», dice Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona. «¿Con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada».
Según Euronews, la ola de calor que golpea a México no es exclusiva de Chiapas ya que en otras zonas del país como Yucatán, al sur, y Nuevo León, al norte, se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.
En Ciudad de México, a pesar de tener un clima más templado, la temperatura superó los 30 grados en la última semana.
Las clases en nueva modalidad
Durante las últimas horas, Samuel García, gobernador de Nuevo León informó que las clases presenciales en todas las escuelas serán de carácter opcional en el estado. Una medida que el gobierno estatal aplicará durante la próxima semana debido a la onda de calor que azota al país.
Fue a través de redes sociales que el funcionario dio a conocer esta decisión que lo que busca es evitar que los habitantes de Nuevo León se expongan a temperaturas de más de 40 grados.
“De lunes a jueves vamos a tener temperaturas muy altas, hasta 45 grados”, indicó Samuel García.
“Viene una semana inédita, muy calurosa. Dio a conocer el Servicio Meterológico que entre lunes y jueves podemos llegar a los 45 grados. Por eso junto con las autoridades de educación he tomado la decisión de ser flexibles y dejar a discreción de padres y directivos de planteles que nuestros niños en afán de protegerlos del calor puedan tomar las clases en línea o desde casa”
Ante las altas temperaturas se realizaron cambios en la modalidad de las clases de nivel básico para la semana escolar del 19 al 23 de junio.