Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, enfrenta ocho cargos de asesinato en segundo grado luego de que una camioneta arrollara a multitud en el festival de la comunidad filipina Lapu Lapu Day la noche del sábado, según informó la Policía local.

El hecho dejó once personas muertas, cuyas edades varían entre cinco y 65 años, así como decenas de heridos. El acusado, compareció este domingo en una breve audiencia de fianza. Vestido con ropa deportiva gris, no solicitó la libertad bajo fianza y permanecerá detenido hasta su próxima comparecencia programada para el 26 de mayo en el tribunal provincial de Vancouver.

La Policía aclaró que la investigación no considera el atropello masivo como un acto de terrorismo. En un comunicado, señaló que el proceso de evaluación de cargos sigue en curso y anticipó que podrían presentarse nuevas imputaciones.
El primer ministro Mark Carney, visiblemente emocionado, se dirigió al país en un breve mensaje.“Anoche, familias perdieron a una hermana, un hermano, una madre, un padre, un hijo o una hija”, expresó al tiempo que agregó que “es el peor temor de cualquier familia”.

El festival Lapu Lapu Day, en honor a un líder indígena que resistió la colonización española en el siglo XVI en Filipinas, no había registrado incidentes el año anterior.
El alcalde de Vancouver, Ken Sim, reveló que el sospechoso tenía un extenso historial de interacciones relacionadas con problemas de salud mental con los servicios de emergencia. “Debemos hacer más para abordar las causas profundas de los trastornos de salud mental”, subrayó.

La policía también explicó que no se instalaron barreras de protección pesadas porque el evento se realizaba principalmente dentro de las instalaciones de la John Oliver Secondary School. El jefe policial interino, Steve Rai, insistió en que las medidas de seguridad adoptadas fueron adecuadas, dado el contexto del evento y la evaluación de riesgo previa.
“Vi niños heridos en la calle. Había una mujer con la pierna rota y los ojos mirando hacia arriba. Alguien sostenía su mano para consolarla”, relató una testigo identificada como Dale Selipe al medio Vancouver Sun.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, manifestó su dolor a través de un comunicado. Desde Londres, el rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá, declaró que se sentía “profundamente entristecido” por las muertes. El líder conservador Pierre Poilievre posteó: “Lamentamos la pérdida de vidas inocentes en el ataque de anoche en el Festival del Día de Lapu Lapu de Vancouver”.



Se le sumó también el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. “El consulado general de Filipinas en Vancouver está trabajando con las autoridades canadienses para asegurar que el incidente sea investigado a fondo, y que las víctimas y sus familias reciban apoyo y consuelo”, escribió.
En Ottawa, Julie Dunbar, una residente de 72 años, recordó la tragedia de 2018 en Toronto, cuando un hombre mató a 11 personas con una camioneta. “Ya ha ocurrido antes, pero temo por la sociedad en la que vivimos”, expresó.
Más detalles
- Las autoridades descartaron un “acto terrorista” relacionado con la campaña electoral.
- El conductor fue detenido en el lugar e identificado más tarde como Kai-Ji Adam Lo, de 30 años.
- Esto sucede durante el último fin de semana de la campaña electoral del país. Los canadienses irán a las urnas hoy para unas históricas elecciones parlamentarias.
- El Servicio de Fiscalía de Columbia Británica acusó a Kai-Ji Adam Lo de ocho cargos de asesinato en segundo grado y dijo que podrían presentarse más.
- Testigos presenciales relataron que un vehículo irrumpió de manera repentina en la zona peatonal y embistió a los asistentes. Poco después del impacto, los servicios de emergencia se presentaron en el lugar y trasladaron a los heridos a distintos hospitales.