Ginebra- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó hoy que el tráfico a nivel global creció durante el mes de mayo.
Un estudio de la entidad, indicó que el trasiego total en dicho mes del actual año creció más del 39 por ciento en comparación con mayo de 2022. A nivel mundial, el movimiento ahora se encuentra en el 96,1 por ciento de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.
El tráfico doméstico de mayo aumentó 36,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, por tanto el nacional total de mayo de 2023 fue de 5,3 por ciento superior al nivel de mayo de 2019. Este es el segundo mes consecutivo en que dicho indicador supera los niveles previos a la situación sanitaria.
Por demás, el tráfico internacional aumentó 40,9 por ciento en comparación con mayo de 2022 y todos los mercados registraron un fuerte crecimiento, liderados por los operadores de la región de Asia-Pacífico.
Los RPK (número de pasajeros pagos por kilómetro) internacionales alcanzaron el 90,8 por ciento de los niveles de mayo de 2019, y las aerolíneas del Medio Oriente y América del Norte superaron los niveles previos a la enfermedad. El factor de carga total de la industria aumentó al 81,8 por ciento, encabezado por los transportistas norteamericanos con 86,3 por ciento.
El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo que los aviones estaban llenos en mayo, con factores de ocupación promedio que alcanzaron 81,8 por ciento, mientras los mercados domésticos reportaron un crecimiento en niveles previos a la pandemia.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 156,7 por ciento en el tráfico de mayo de 2023 en comparación con mayo de 2022, manteniendo el impulso muy positivo desde el levantamiento de las restricciones de viaje restantes en la región a principios de este año.
Agregaron en ese sentido y como ejemplo, que la capacidad aumentó para dicha región 136,1 por ciento, y el factor de ocupación creció 6,4 puntos porcentuales hasta 80 por ciento.
(Fuente: Prensa Latina)