La Habana-Una parte de la selección cubana ya se alista en la ciudad japonesa de Okinawa, con vista a su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol, certamen previsto entre el 8 y el 21 de marzo, la primera parte se jugará en Estados Unidos, Japón y Taipéi de China.
La escuadra nacional ya se encuentra en la cuarta semana de entrenamiento, pues los tres micro-ciclo anteriores los transitaron según lo planificado en esta capital. Humberto Guevara, preparador físico se refirió a los dos juegos de confrontación que tuvieron en el estadio Latinoamericano ante la selección de Agricultores.
Siempre que un grupo comienza a entrenar hay limitaciones propias del proceso, jugamos casi exacto, no contamos con una plantilla que nos permitiera realizar cambios. El trabajo lo enfocamos en dos direcciones fundamentalmente, que los bateadores vieran la mayor cantidad de lanzamientos y los pitcher que trabajaran con el comando de los envíos.
Cuba tiene planificado 9 encuentros, 4 de ellos en territorio nipón. “El juego es insustituible, cada vez que usted celebra un partido en una preparación, le está dando un contenido específico al trabajo y es importante para lograr un buen teamwork”.
Humberto Guevara comentó que los entrenadores trabajan para buscar la disciplina en el home de los bateadores, algo que ha sido una de las deficiencias de los equipos cubanos. “Tenemos profesores capaces para buscar resolver esta situación, ellos están corrigiendo las dificultades que tienen cada uno de los jugadores. Es muy difícil que todos los atletas adquieran su óptima forma deportiva, pero con 4 o 5 que estén al ciento por ciento, podemos aspirar a una destacada actuación”.
El preparador físico del equipo, considera que esta será una de las mejores preparaciones que se han efectuadoen los últimos años. “Esta ruta crítica que se ha concebido es fundamental, primero porque tenemos el tiempo suficiente para adaptarnos al cambio de horario. Ya después de unos 8 días de trabajo estaremos asumiendo el primer juego de preparación que será ante los Luchadores del NipponHam”.
Guevara inició su tránsito en el béisbol como entrenador en las categorías inferiores en el año 1985, hasta que llegó a la Serie Nacional, donde logró el título en la campaña 52 con Ramón Moré. El actual preparador físico de la selección cubana de béisbol, dijo que mantienen constante comunicación con los jugadores que residen en el exterior. “Tenemos evidencia del trabajo que están realizando, hemos sido sumamente cuidadoso con la rutina de entrenamiento que tienen cada uno de ellos”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.