El jurado en el juicio contra el ex presidente estadounidense Donald Trump concluyó ayer su primera jornada de deliberaciones sin llegar a un veredicto.
Trump enfrenta cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales en relación con una supuesta trama para ocultar informaciones sobre sus procederes en la campaña presidencial de 2016. La acusación se deriva de los reembolsos pagados al entonces abogado de Trump, Michael Cohen, después de que hiciera un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar sus afirmaciones de que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales en 2006.
Trump está acusado de tergiversar los reembolsos de Cohen como gastos legales para ocultar que estaban vinculados a un pago para obtener el silencio de Daniels.
Los 12 miembros del jurado escucharon cuatro horas y media de deliberaciones.
Hoy se reanuda el proceso y se ha solicitado escuchar al menos una parte de las instrucciones del juez sobre la definición de los cargos.
“No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya”, dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado instantes antes de enviarlos a deliberar.
Si el expresidente es declarado culpable representaría un golpe legal al virtual candidato republicano a la presidencia. Si es absuelto, sería un importante triunfo para Trump.
El republicano permaneció dentro del tribunal durante las deliberaciones, y desde allí donde realizó varias publicaciones en su red social, según medios como AP y CNN.
Más sobre el juicio
El miércoles por la tarde, el jurado pidió escuchar una lectura de cuatro partes separadas del testimonio de testigos, incluido el exjefe de National Enquirer, David Pecker y el exarreglador de Trump, Michael Cohen.
«Si Trump fuera declarado culpable de todos los cargos, en teoría podría enfrentarse a más de una década de prisión. Los 34 delitos graves están clasificados como delitos de clase E en Nueva York, el nivel más bajo de delitos graves en el estado», explicó Laura Coates, una analista jurídica de CNN.
Según Coates, la pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años, pero Nueva York limita la condena por ese tipo de delito a 20 años. Entonces queda a discreción del juez decidir si esas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva. Si se tiene en cuenta que Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría establecer la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.