Luego de sufrir un intento de asesinato Donald Trump decidió continuar hoy su agenda política con la Convención Republicana que sesiona desde hoy en Milwaukee (Wisconsin).
Se espera que el expresidente anuncie su candidato a vicepresidente de una lista de tres candidatos a Vicepresidente: el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador J.D. Vance de Ohio y Marco Rubio, su colega en la Cámara Alta.
En el intento de atentado contra Trump el sábado, hubo una víctima mortal que ha sido identificada como Corey Comperatore, un jefe de bomberos, que acababa de cumplir 50 años y que acudió al mitin para escuchar al expresidente, de quien era partidario, según ha confirmado el gobernador del Estado, Josh Shapiro.
El tirador, al que abatieron los servicios de seguridad, se llamaba Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años sin antecedentes penales y residente en Bethel Park, Pensilvania.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que cree que actuó solo aunque no descarta que haya habido “algún co-conspirador”. También se ha dicho que se trata de aclarar su motivación.
Lo ocurrido, fortalece la imagen de Trump y se verá un repunte en las encuestas de cara a los comicios de noviembre. «Mucha gente dice que es la foto más icónica que han visto nunca», dijo Trump a The New York Post este domingo. «Tienen razón, y yo no he muerto. Normalmente tienes que morir para tener una foto icónica».
El anuncio de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer una investigación independiente para determinar qué ocurrió durante el atentado de ayer en Butler (Pensilvania) contra Trump.
“Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación”, ha declarado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante ahora”.
Biden y Trump dialogaron durante las últimas horas en una conversación que fue “breve y respetuosa”, de acuerdo con la descripción que hizo el propio presidente durante su última comparecencia pública.
Más detalles
- La cadena CBS y varios testigos dijeron que el atacante disparó desde una estructura elevada a unos 182 metros de Trump y fuera del cordón de seguridad del evento.
- El atacante utilizó un rifle semiautomático AR-15, el mismo que ha sido protagonista en numerosos tiroteos masivos en los Estados Unidos, un país en el que resulta sencillo comprar fúsiles o armas automáticas.
- El AR-15 es un fusil semiautomático que ha ganado notoriedad tanto en el ámbito civil como militar. Su diseño original se remonta a los años 50, cuando fue desarrollado por la empresa Armalite y más tarde vendido a Colt, quien lo popularizó en el mercado civil bajo la denominación «AR-15».
- El hombre que abrió fuego contra Trump tenía explosivos en su automóvil, reportaron medios estadounidenses. El carro estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler, Pennsilvania.