Vertientes- En el acto nacional conmemorativo, por el aniversario ciento 50 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, efectuado en el escenario natural del Potrero de Jimaguayú, en este municipio de la provincia de Camagüey, se ratificó la vigencia del pensamiento y la obra de El Mayor.
En el homenaje fueron recordados momentos trascendentes de la breve pero gloriosa vida de El Mayor; y además, la palabra de Fidel, que hace 50 años, marcó el camino para los camagüeyanos, “en esta lucha por el desarrollo”.
Hoy también en tiempos difíciles el ejemplo de Agramonte anima y compromete, para vencer las adversidades, aseguró el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández.
“Momentos complejos como los que enfrentó El Mayor enfrenta Cuba hoy; pero aún en estas condiciones, el pueblo cubano multiplica su compromiso con la Revolución, fortalece la unidad y escribe todos los días páginas gloriosas para superar cada obstáculo, con l más absoluta convicción de victoria.
“Por eso hoy más que nunca recurrimos a Agramonte, con la certeza de que para lograr más y mejores resultados contamos con la vergüenza de los cubanos; asumiremos en nuestro actuar diario la expresión del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, « Que nuestro grito sea para siempre, ¡Independencia o muerte! Y que cualquiera otro sea mirado en lo adelante como un lema de traición».
El miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Jefe del Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega, acompañó a la representación del pueblo de El Camagüey que acudió a rendir tributo al Mayor General Ignacio Agramonte, en el Potrero de Jimaguayú.
“Enaltecer la obra y la figura de Ignacio Agramonte significa conservar el legado y el compromiso histórico con la Patria, la Revolución y la continuidad del Socialismo que estamos construyendo entre todos; y está l grandeza de este pueblo camagüeyano y de Cuba, que hacemos Revolución todos los días”.
En el acto, cien jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y otros 50 el del Partido Comunista de Cuba; y seis instituciones histórico-culturales, la Casa Natal, inaugurada como museo hace 50 años; los Museos provincial Ignacio Agramonte y el de San Juan de Dios; la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC); la Plaza de la Revolución, y el Sitio Histórico Potrero de Jimaguayú, vinculadas a la figura de El Mayor, a través de la conservación y difusión de su obra recibieron reconocimientos, entregados por la funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Sara Blanco, y la Gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora López.
El combate del once de mayo de 1873, no fue el último de Ignacio Agramonte y su caballería gloriosa, El Mayor ha seguido defendiendo la Revolución con sus cargas al machete, por el desarrollo y para vencer las dificultades, al frente del bravo pueblo de El Camagüey y de Cuba.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares