Por Lissel Pino Ceballos
En la mañana de este sábado, 7 de diciembre, en el mausoleo El Cacahual se realizó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 128 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador y de su ayudante Panchito Gómez Toro.
Asimismo, la ocasión fue propicia para conmemorar el aniversario 35 de la Operación Tributo y el 90 del natalicio de Frank País.
Acompañadas con los acordes de La rosa blanca y en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del pueblo cubano se colocaron ofrendas florales al Mayor General Antonio Maceo y al capitán Panchito Gómez. Al unísono también le fueron colocadas a Blas Roca Calderío y a Juan Fajardo Vega, ofrendas que reflejan el tributo de la nación a sus héroes.
Presidieron el acto el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de división Lázaro Álvarez Casas, ministro del Interior y el general de brigada Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros.
Además, estuvieron presentes dirigentes del partido y del gobierno de la capital, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles, jefes principales de las FAR y del MININT, así como combatientes del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, internacionalistas y el cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.
La pionera Yiliet Ortega Estévez, estudiante de octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Protesta de Baraguá y quien participara en el concurso Amigos de las FAR expresó: «Los pioneros cubanos nos sentimos orgullosos e identificados con nuestra historia, y mi participación en el concurso Amigos de las FAR, constituye un vínculo directo de nosotros con la formación de valores patrióticos, porque gracias a los héroes y mártires de la revolución, es que hoy disfrutamos el privilegio de seguir preparándonos para un futuro».
«Los jóvenes, herederos de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, no dejaremos caer la bandera y continuaremos defendiendo esta revolución al precio que sea necesario.
Este día también, como legado para las futuras generaciones, un mambí de apenas 20 años, el capitán Panchito Gómez Toro, prefirió perder su vida antes de entregar el cadáver de su jefe a los enemigos, convirtiéndose en paradigma para los jóvenes cubanos, quienes nos mantenemos enfrentando las patrañas del imperio en su afán por destruir la revolución», dijo el cadete de Yander Hernández García estudiante de primer año de la Especialidad de Mando Táctico en Infantería Motorizada en la Escuela Interarmas de las FAR «General Antonio Maceo», Orden Antonio Maceo.
El general de división Vicente Rodríguez Miró, director de la Academia de las FAR «General Máximo Gómez», Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, en las palabras centrales del acto ratificó el compromiso de los cubanos con la patria y con las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Hace 128 años San Pedro y El Cacahual se convirtieron en sitios de tierra sagrada y símbolos de los más altos valores de todos los cubanos.
Escuche y descargue el reporte en el canal: