La enseñanza de la historia nacional a las nuevas generaciones de cubanos se define como línea estratégica para la Asociación Nacional de Historiadores en nuestro país, cuando este 1 de julio conmemora su día.
Así explicó a Radio Rebelde la vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores Liset Jiménez Sánchez.
Un programa vinculado estrechamente a las transformaciones en los sistemas educativos cubanos, dijo en su intervención a la vez que narró que la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) seleccionó esta fecha por otorgársele en el año 1935, al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los congresos nacionales de Historia, la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana.
Jiménez Sánchez abordó asimismo los espacios de intercambio y acciones que desde su organización promueven en toda la nación y que por ello fortalecer alianzas con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior resulta una estrategia fundamental.
«Hoy la Unión de Historiadores tiene dos convenios muy importantes con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior y desde su presupuesto y sus funciones fundamentales como asociación, ha interactuado con estos ministerios en la ejecución del convenio que tiene con ambos y de los planes de acciones que se derivan a nivel de provincia con la estructuras a todos los niveles que permitan contribuir a este objetivo tan importante para la formación de las nuevas generaciones», aseveró además.
Como pasos de avances en este camino, vital y urgente, aseguró, se realizó recientemente el Segundo Taller Nacional de enseñanza de la historia en la provincia de Las Tunas.
Estrategias que se perfeccionan con el compromiso de contribuir a la enseñanza de la historia en las nuevas generaciones de cubanos, cuando el gremio arriba a su efeméride este 1 de julio en todo el país.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.