La Habana se prepara para recibir la XIX Semana Belga, un evento que busca acercar la rica herencia cultural de Bélgica al público cubano.
El programa se desarrollará del 2 al 12 de noviembre y estará dedicado a los 25 años de la cooperación entre Bruselas y la capital cubana.
El embajador de Bélgica en Cuba, Jean – Jacques Bastien, conversó acerca de algunas de las propuestas que trae el evento.
La historieta es un patrimonio de Bélgica, tenemos muchos autores reconocidos a nivel internacional. Es un patrimonio inmaterial también de la región de Bruselas. Era una voluntad también propia y, me ayudó mucho Lysbeth aquí a realizar este, no es un sueño, pero este proyecto por lo menos es de realizar aquí en La Habana una pintura mural, como los tenemos en las fachadas de algunas casas en Bruselas, es muy conocido a nivel internacional. También tendremos la visita de otra intérprete musical, que se llama Esinam, es una belga que también toca, combina música electrónica con sonidos propios de funk, jazz y soul y también ofrecerá un concierto en la Fábrica de Arte.
La Semana quedará inaugurada el sábado 2 de noviembre, a las 3 de la tarde, con el concierto del pianista Jef Neve y el clarinetista cubano Janio Abreu en la Sala White de Matanzas.
Entre las principales actividades y eventos culturales que se llevarán a cabo sobresale el intercambio de experiencias sobre la fotografía desde una perspectiva femenina, el 4 de noviembre, a las 2 de la tarde, por las artistas del proyecto Campana de cristal, Sulian Linares y Odette Hurtado, junto a la fotógrafa belga Patricia Mathieu, en la Vitrina de Valonia.
El jueves 7 de noviembre, como espacio dedicado al séptimo arte, se proyectará la película Music Hole, en el Cine 23 y 12, en coordinación con la Cinemateca de Cuba. También, contará con la presencia del realizador Gaëtan Liekens, así como uno de los actores del filme, Mourade Zeguendi.
El agregado económico y comercial de la embajada de Bélgica en Cuba, Jean – Serge Dias de Sousa, añadió:
Durante estos días tendremos la oportunidad de disfrutar de expresiones artísticas, literarias y musicales que nos invitan a reflexionar, aprender y a disfrutar. Pero este año quería insistir sobre el hecho que conmemoramos una ocasión muy especial, que son los 25 años del acuerdo de cooperación entre Bruselas y La Habana. Ese acuerdo ha sido clave en el desarrollo de nuestra comunidad. Gracias a ese acuerdo hemos fortalecido los lazos comerciales. En 2001 abrimos la oficina económica y comercial aquí en la embajada en La Habana, pero también hemos fomentado el intercambio cultural y el entendimiento mutuo. Este aniversario es un testimonio del éxito que hemos logrado juntos y de todo lo que aún podemos construir de la mano en el futuro.
Sin lugar a dudas, la XIX Semana Belga en La Habana constituirá una oportunidad única para explorar y celebrar la diversidad cultural, fomentando el intercambio entre ambas naciones.
Escuche y descargue la propuesta radial.