La Habana– En medio del complejo panorama dejado por el huracán Rafael en el occidente, los servicios de transporte tienden a su normalización, según una valoración de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector.
En su página de la red social Facebook, el titular precisó que, como se había anunciado, se han restablecido los servicios de transportación de pasajeros que brinda la empresa de Ómnibus Nacionales.
Desde el jueves último, a tenor de la Fase Recuperativa, decretada para el territorio nacional, se restablecieron todas las transportaciones interprovinciales de pasajeros por vía automotor (incluyendo los servicios de Viazul) que conectan a todos los territorios desde y hacia La Habana, en sus frecuencias y horarios habituales, así como las conexiones entre provincias en todo el país, con excepción de las rutas que vinculan a los municipios de Baracoa y Maisí.
De igual forma y de manera paulatina, se recupera la transportación pública de pasajeros en la capital, aunque hay vías que utilizan distintas rutas que no están transitables, refirió Rodríguez Dávila.
Desde las 2 de la tarde de este viernes se restableció la transportación de pasajeros por la bahía de La Habana, y funcionan con normalidad los trenes nacionales.
Está operando el puerto de La Habana, donde se protegieron alimentos y otras cargas que estaban en sus almacenes.
Asimismo, la empresa Geocuba trabaja en el restablecimiento de las señales para la navegación en los puertos donde hubo impactos por el huracán Rafael, entre ellos Surgidero de Batabanó, clave para restablecer la navegación entre Batabanó y la Isla de la Juventud.
Se estima esto sea posible el domingo, con la llegada del ferry Perseverancia, que no sufrió daño alguno con el huracán al refugiarse con éxito en la ensenada de la Siguanea.
(Fuente ACN)