El artículo 31 de la Constitución de la República declara que el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad; añade además que constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor. De esa combinación entre derecho y deber se deriva la necesidad de que todos aquellos que estén en condiciones de hacerlo, se incorporen al trabajo o al estudio.
Esta semana el programa Hacemos Cuba en Radio Rebelde analizó tanto la labor preventiva, como las acciones de naturaleza penal contra los que, desde una conducta socialmente desajustada, incumplan con los llamados reiterados de las autoridades para incorporarse al trabajo o al estudio.
Comparecieron como invitados el Coronel Rogelio Luis Lazo Jefe del Órgano Especializado de Investigación y Procesos de la Dirección General de la PNR, Lisnay Mederos Torres Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana y la Magistrada Ileana Gómez Guerra Presidenta de Sala del Tribunal Supremo Popular.
Los invitados recalcaron que estar desvinculado de la actividad laboral no es penado, pero por lo general se requiere a los ciudadanos que se encuentren en esta situación para evitar que incurran en comportamientos delictivos.
Si desean informarse acerca de estos procesos pinche el link de nuestro canal de Ivoox