El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy la rendición de cuentas por cada una de las víctimas en Gaza donde 135 miembros del personal del máximo organismo mundial resultaron asesinados en 2023.
“Reitero mi llamamiento a que se rindan cuentas completas de todas y cada una de estas muertes”, precisó, durante la conmemoración de homenaje a los caídos en cumplimiento del deber durante el pasado año.
Guterres recordó que la cifra representa el mayor número de muertos del personal de la ONU en un solo conflicto o desastre desde la creación de la ONU, “una realidad que nunca podremos aceptar”, agregó.
“Nuestro personal de la Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos) vivió y murió como representantes de la comunidad internacional en Gaza, y esa comunidad merece una explicación”, añadió.
El titular de la ONU lamentó además la muerte de muchos de los familiares de los miembros asesinados por la agresión de Israel, que ha cobrado la vida de más de 36 mil personas en la Franja.
“Lamentablemente, no pudimos comunicarnos con muchos de los familiares de nuestros colegas de la Unrwa porque las operaciones militares israelíes los mataron o los obligaron a abandonar sus hogares”, agregó.
Las víctimas trabajan como choferes, doctores, trabajadores de la salud, administrativos o asistentes, dijo Guterres.
“Eran madres, padres, hijos, hijas, maridos, esposas. Eran nuestros compañeros. Eran nuestros amigos. Personalmente, estoy devastado porque a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos proteger a nuestro personal en Gaza”, lamentó. Las cifras del conflicto en el enclave representan la mayoría de los 188 miembros del personal de Naciones que perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante 2023.
Las víctimas procedían de 37 países y 18 entidades diferentes de las Naciones Unidas y formaban parte del personal militar, policial y civil del organismo.
“En nuestro mundo dividido, los valores de las Naciones Unidas son más importantes que nunca: A medida que proliferan los conflictos y los países dedican más recursos a las armas, defendemos la paz a través de la diplomacia y el diálogo”, recalcó el máximo responsable de la organización.
Mientras la mayoría mundial sufre turbulencias económicas, la ONU defiende un desarrollo inclusivo y sostenible que no deje a nadie atrás, dijo.
A pesar de nuestras diferencias, todos deberíamos estar de acuerdo en que quienes defienden estos valores bajo la bandera de la ONU tienen derecho a protección, insistió.
(FUENTE: Prensa Latina)