Grandes de nuestra historia: José María Heredia (9)

Según la doctora Francisca López Civeira, otra de las figuras simbólicas en nuestra historia es la de José María Heredia, conocido también como El Cantor Del Niágara, por su poesía patriótica y la exaltación de la palma como identificación de cubanía, pero ¿cuál es el origen de este simbolismo?

En el recuerdo de los cubanos, ha persistido la imagen del poeta José María Heredia y Heredia a quien se le identifica con la obra “Oda al “Niágara”, que es de las más bellas realizadas ante las famosas cataratas estadounidenses.

En ese poema, a través de las palmas, Heredia recuerda a Cuba, su patria, de la que había salido exiliado por sus actividades independentistas.

Pero quizás uno de los poemas más importantes en la siembra del sentimiento independentista fue su “Himno del desterrado”, que termina exclamando de manera rotunda lo inexorable de la separación de Cuba respecto a España cuando escribió:

¡Cuba! Al fin te verás libre y pura como el aire de luz que respiras, cual las hondas hirvientes que miras de tus playas la arena besar. Aunque viles traidores le sirvan, del tirano es inútil la saña, que no en vano entre Cuba y España tiende inmenso sus olas el mar.

Cuando en Cuba tomaron fuerza las conspiraciones, como las de Soles y Rayos de Bolívar y El Águila Negra, al calor de las luchas independentistas que se libraban en la América colonizada por España, el poeta Heredia conspiró dentro de los Soles y Rayos de Bolívar, por lo cual fue apresado en 1823, de ahí que saliera clandestinamente rumbo a Estados Unidos, ocasión en que visitó las famosas cataratas. Allí conoció su condena de destierro.

En 1825 Heredia fue a México donde se desempeñó como funcionario en la Secretaría de Estado, en el Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores y en otras instancias como abogado, pues era graduado de Bachiller en Leyes de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana y después, en la Audiencia de Puerto Príncipe, había recibido el título de abogado.

Además de estas funciones, Heredia continuó con su labor intelectual en publicaciones periódicas, traducciones y otras creaciones, entre las que se cuentan sus poemas.

El estudioso Rine Leal consideró que Heredia es “el primero de nuestros autores que se compromete políticamente y usa el teatro como arma contra la opresión colonial”.

Recuerda que estamos en la marcha junto a los grandes de nuestra historia.

No te quedes, ven con nosotros...

Autor