De la mano de la doctora en Ciencias Históricas, Francisca López Civeira, sabemos que frente a los mambises, que simbolizaban los valores más altos del cubano, actuaron fuerzas que servían a España, tanto peninsulares como criollas.
En este caso, además de los militares regulares, la metrópoli contó con el Cuerpo de Voluntarios y con los llamados “guerrilleros” que representaron lo opuesto del mambisado.
Los voluntarios fueron por lo general no exclusivamente, peninsulares radicados en Cuba, que se incorporaron a ese cuerpo con estructura y grados militares.
Este organismo, aunque no tuviera ese nombre oficial, surgió cuando, en 1850, frente a la expedición anexionista encabezada por Narciso López, se organizó la primera fuerza de ese tipo con españoles que así se convertían en defensores del dominio hispano.
Su organización se efectuó en las zonas urbanas. Esta estructura se reorganizó en 1855 como Cuerpo de Voluntarios de la Isla de Cuba, con lo que España tuvo una reserva importante en su colonia.
La oficialidad de ese cuerpo de voluntarios estaba integrada fundamentalmente por peninsulares acaudalados, mientras que los estratos inferiores de esa estructura, se llenaba con hombres sencillos, muchos empleados y trabajadores subordinados a los que ostentaban las jefaturas. Este Cuerpo de Voluntarios creció numéricamente durante las guerras.
Los integristas, es decir, aquellos que defendían la absoluta pertenencia colonial a España, formaron parte de ese cuerpo, a la vez que lo utilizaron para enfrentar cualquier forma de expresión del llamado separatismo, o sea, de los que aspiraban a separar a Cuba de España.
Al iniciarse la Guerra de los Diez Años, los voluntarios incrementaron su membresía de 10 Mil a 35 Mil efectivos entre los que predominaban dependientes de comercio, tenderos, carretoneros, cocheros y otros de extracción similar. Este Cuerpo cometió muchos desmanes en las ciudades, donde sembraban el terror.
Además del Cuerpo de Voluntarios, existió otra fuerza, esta vez integrada por cubanos fundamentalmente, que actuó en respaldo y complemento del ejército colonial, los que fueron llamados guerrilleros.
Estos llamados guerrilleros despertaron el desprecio de sus compatriotas por ser considerados traidores a la patria ya que servían a la metrópoli contra quienes eran sus hermanos naturales. Por ello quedaron así retratados en la memoria popular.
Recuerda que estamos en la marcha junto a los grandes de nuestra historia…