En una verdadera muestra de democracia participativa y de poder del pueblo, Venezuela realizó este domingo 21 de abril la Gran Consulta Popular Nacional 2024, donde todas las voces, todas, decidieron qué hacer ante las necesidades más apremiantes de sus comunidades.
Al comenzar la jornada de este domingo en lo que se cataloga como un día histórico, el Presidente venezolano Nicolás Maduro expresó en su cuenta en X:
«La Democracia venezolana, hoy más que nunca, dando ejemplo al mundo de fortaleza, soberanía e independencia. ¡El Poder en Venezuela lo tiene el Pueblo! ¡A votar con alegría!», destacó Maduro, y agregó el Jefe de Estado: “¡Es un día bonito! El Pueblo venezolano participa de la Gran Consulta Popular Nacional 2024 para votar por los mejores proyectos en sus comunidades y territorios».
Los hijos e hijas de esta nación, mayores de quince años de edad, tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto en esta Consulta Nacional, convocada por el Presidente bolivariano, para elegir el proyecto comunal que se ejecutará y se financiará en cada espacio de las comunidades para resolver sus problemáticas más significativas.
De ahí la alegría y agradecimiento de los venezolanos, quienes, al ofrecer declaraciones a la prensa nacional, significaron la trascendencia de este momento histórico para el país y que marcha un hito en el poder del pueblo.
Para la realización de la Consulta, se habilitaron más de 15 mil centros de votación en las comunidades, abiertos desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
También se activaron 360 promotores desplegados en las cuatro mil 500 comunas y 49 mil Consejos Comunales en los 24 Estados del país, cuyos pobladores propusieron cerca de 25 mil proyectos sociales.
Temas de alta prioridad como inversiones en salud, educación, vialidad, proyectos agrícolas y de producción de alimentos, culturales, deportivos, recreativos, servicios públicos, higiene, problemáticas medioambientales, abasto de agua potable, reparación de casas y viales, están entre los de mayor demanda, y que previamente fueron consultados casa a casa y en asambleas comunitarias.
Los proyectos más votados serán financiados por el Gobierno Bolivariano y ejecutados por las propias comunidades organizadas.
Esta gran consulta nacional denominada “Las comunas pueden más”, cuenta con el acompañamiento de 200 veedores internacionales. Entre ellos, los observadores David Macdonald, de Barbados; Ramón Grosfobert de Puerto Rico, y Catia Colmenares, de México, quienes ofrecieron declaraciones a la prensa venezolana donde resaltaron que este es un proceso genuino, único, sin precedentes en América Latina y el resto del mundo.
Por todas esas razones, los venezolanos de diversas edades y grupos sociales coincidieron en una idea: este es un día de felicidad y orgullo nacional, en que se demuestra al mundo la democracia participativa del país y el interés del Gobierno de dar mayor protagonismo al pueblo.
Escuche además la versión sonora de este reporte…