El Gobierno de Nicaragua rechazó enérgicamente las más recientes agresiones de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, que fue objeto de un robo en República Dominicana, donde “vándalos y delincuentes se han apropiado de un avión que no les pertenece”, así lo indica el comunicado.
El texto califica este hecho como un «nuevo atropello prepotente contra países, pueblos y Gobiernos soberanos». Asimismo, insiste en «los nuevos tiempos de lucha, frente a la codicia y las truculencias de siempre, violatorias, también como siempre, de toda forma del Derecho Internacional».
«Nuestra convicción de dignidad soberana no admite el raterismo internacional que pretende convertirse en práctica cotidiana entre fraudulentos y burdos, verdaderos pandilleros que usurpan la legalidad, arrodillados y agachados, entregando los derechos de Nuestramérica-Caribeña», refiere el mensaje nicaragüense.
En tanto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua denunció a «los bárbaros» implicados y reiteró su solidaridad con Venezuela. «El alba de oro de los pueblos camina, con la espada de Bolívar, por América Latina», concluye el texto.
La víspera, Venezuela denunció el robo de una aeronave propiedad de PDVSA (empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A.) por parte de la administración de Donald Trump, con la complicidad de las autoridades de República Dominicana.
De acuerdo con la Cancillería venezolana, el acto hostil fue «ejecutado por orden del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio». Durante su visita a República Dominicana, presenció el secuestro oficial de la aeronave tipo Dassault Falcon 2000EX, que desde 2024 permanecía en un hangar en un aeropuerto de Santo Domingo (capital).
Esta es la segunda ocasión en que EE. UU. se adueña de un avión venezolano en tierras dominicanas. En septiembre último, Washington robó otro vehículo que se hallaba en este país por cuestiones de mantenimiento, hecho que fue enérgicamente repudiado por organizaciones de izquierda y de solidaridad de Quisqueya.
(Fuente: teleSUR)