El gobierno de Haití prorrogó el toque de queda que rige en el departamento donde está ubicada la capital, Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante los índices de violencia y saqueos de las últimas horas.
«Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a los infractores», señaló un comunicado firmado por el titular de Finanzas Michel Patrick Boisvert.
Durante los últimos días, el primer ministro de Haití, Ariel Henry aceptó renunciar al cargo luego de semanas de presión.
“Quiero agradecerle al pueblo de Haití por la oportunidad que me ha dado. Le pido a todos los haitianos mantener la calma y hacer todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad retornen lo antes posible”, dijo esta madrugada.
Henry, que encabezó el país de forma interina desde julio 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, había pospuesto las elecciones.
Henry había viajado a Kenia para firmar un acuerdo para el despliegue de una fuerza internacional de seguridad que ayudara a controlar la violencia cuando una coalición de pandillas atacó las estaciones de policía y asaltaron dos de las principales cárceles de la isla caribeña.
El avión en el que viajaba Henry no pudo aterrizar después de ataques sostenidos contra el aeropuerto internacional. Había llegado a Puerto Rico, después de que se le prohibiera aterrizar en la República Dominicana, donde las autoridades dijeron que carecía del plan de vuelo requerido.
Las autoridades dominicanas también cerraron el espacio aéreo a los vuelos procedentes y con destino a Haití.
Estados Unidos envió marines a embajada de Haití
Decenas de ciudadanos estadounidenses fueron evacuados en un vuelo chárter del Departamento de Estado, y se espera que posiblemente salgan más, en momentos en los cuales el país sigue paralizado por la violencia de pandillas y la inestabilidad política.
Hace una semana el ejército estadounidense había enviado marines para reforzar su embajada y evacuar al personal no esencial mientras pandillas armadas tienen el control de muchos territorios del país.
Los habitantes de la capital reportaron que habían oído el sobrevuelo de un avión antes de la operación y el sonido de un helicóptero en las primeras horas de la mañana del domingo.
Según AP, un funcionario del Concejo de Seguridad Nacional dijo que el presidente estadounidense Joe Biden dirigió personalmente a los militares para llevar a cabo la misión. “El presidente Biden aprobó la operación”, dijo el funcionario. “Fue informado, recibe actualizaciones de su equipo y está profundamente preocupado por la situación en Haití”.
Ese puente aéreo ocurre en medio de los continuos ataques de pandillas en varios lugares alrededor del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluido Tabarre, en donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.
Relatan los medios que varios comercios cercanos han sido saqueados y tomados por pandillas armadas que en la actualidad controlan más del 80% de la capital, luego de tomar el control de diferentes comisarías policiales, atacaron el principal puerto marítimo antes de materializar una fuga masiva de presos en las dos cárceles más grandes de la nación.
Las pandillas liberaron a miles de reclusos y lanzaron ataques contra los aeropuertos.
Por su parte, la Unión Europea retiró a todo su personal de Haití en medio de la violencia.
“Hemos removido todo el personal de la UE de Haití”, dijo hoy Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
El personal esencial sigue trabajando “pero no desde Haití”, afirmó.