París, Francia: Dos gladiadoras representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos, cita que tiene lugar en esta ciudad desde el pasado día 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.
La 50 Kg, Yusneylis Guzmán estará en su segunda experiencia olímpica, después de haber participado en Tokio 2021. Entre tanto Milaymis Marín (76 Kg) hará su debut, en el caso de esta última consiguió su clasificación a la capital gala, al ocupar el 5to lugar en el Campeonato Mundial del pasado año, en el que se quedó a un paso de alcanzar una presea.
Las luchadoras capitalinas, concluyeron su preparación aquí en Francia, junto al equipo masculino de Libre. Sobre cómo se encuentran sus alumnas, Filiberto Delgado, jefe del colectivo técnico de esta modalidad, aseguró que las dos saldrán a dar una buena demostración sobre el colchón.
“Realizamos una buena preparación en la parte final aquí en territorio francés, las muchachitas tuvieron la posibilidad de entrenar con otras atletas y también nos ayudaron mucho los varones”.
El avezado preparador de la lucha cubana, dijo que será muy difícil alcanzar una medalla en estos Juegos Olímpicos. “Para nadie es un secreto que es una competencia de alto nivel, las nuestras llevan tiempo sin competir y no tienen ese roce con las principales figuras de sus divisiones que es tan necesario. De todas formas ellas sí están muy bien y saldrán a luchar por la victoria en cada uno de sus combates”.
Filiberto Delgado considera que el aspecto técnico-táctico y la forma física son fundamentales para aspirar a un resultado. Es por eso que dirigieron la preparación en ese sentido. “En estos dos elementos hemos trabajo de manera particular, sobre todo hemos buscado mejorar la intensidad en la parte final de los combates”.
La familia de la Lucha siente orgullo por tener a aquí en la ciudad luz a la leyenda, Mijaín López. “Es algo grande que Mijaín esté aquí en busca de esa hazaña, es una de las figuras más seguidas de las que participan en estos Juegos. Él es inspiración también para nuestro equipo femenino”.
Escuche además la versión sonora de este reporte…