Gladiadoras buscarán boletos a Panamericano Junior de Asunción

La Habana– Cuba buscará clasificar a las seis gladiadoras a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, en el evento que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Querétaro entre el 10 y el 13 del actual mes.

La escuadra que se encuentra en territorio azteca la lidera la campeona centroamericana del Salvador y medallista de plata continental de Santiago de Chile, María Fernanda Santana (62 Kg), además representarán a la isla en este clasificatorio que otorga 8 plazas en cada una de las divisiones, Greili Bencosme (50 Kg), Leysi Guerrero (53 Kg), Yainelis Sanz (57 Kg), Brenda Sterling (68 Kg) y Leydi Martínez (76 Kg).

Al frente de las cubanas se encuentra el bronce olímpico de Atenas 2004, Iván Fundora, quien se mostró complacido con la preparación que realizaron para este evento. “Hemos entrenado bien, a pesar de las limitaciones que tenemos, las muchachitas han mostrado una alta motivación y mucha disciplina que es fundamental”.

Fundora considera que será una competencia de alto nivel, por lo que prefieren no vaticinar un resultado en cuanto a la cantidad de medallas. “Nuestro objetivo es clasificar a las seis atletas para los Juegos Panamericanos Junior, las principales rivales que tenemos son las luchadoras de Estados Unidos, Canadá y México, con algunas individualidades de otros países”.

Iván Fundora ha sido uno de los más notables luchadores del estilo libre de nuestro país, logrando excelentes resultados en la primera década de los 2000. Además del bronce en la cita bajo los cinco aros de Atenas en los 74 Kg, logró una actuación similar en el Mundial del 2007. También dominó los eventos continentales durante siete años, entre el 2003 y el 2010.

“Ser entrenador ha sido una experiencia maravillosa, algo diferente a lo que me enfrenté como atleta. Trabajar con las mujeres es un reto, porque son prácticamente adolescentes cuando llegan al Cerro Pelado y nosotros tratamos de formarlas, no solo como atletas, sino como personas de bien”.

Fundora agradece todas las enseñanzas que le ha trasmitido el profesor Filiberto Delgado, quien fue su entrenador y ahora es el jefe técnico de la Lucha Libre femenina en Cuba. “Es como un padre para mí, lo considero entre los mejores entrenadores del mundo, le agradezco la confianza y la oportunidad que me ha dado de trabajar a su lado”.

Detalles en la propuesta radial.

Autor