El Centro Loyola es una institución socio-educativa de la Compañía de Jesús que se destaca en el trabajo social y educativo para diversos sectores de la comunidad.
Fue creado en 2010 y ubicado en la Iglesia de Reina, del municipio de Centro Habana. Su objetivo principal es fomentar capacidades en las personas, para contribuir positivamente a su desarrollo personal. Además, busca ser un espacio de encuentro y colaboración entre la Fe y la Sociedad.
Esta institución tiene como misión la promoción integral del ser humano, acompañando a personas y grupos desde la espiritualidad ignaciana, la vocación de servicio y la responsabilidad social y ecológica.
De acuerdo con su director Orgiel Sanzo Martí, es un centro socio-educativo de la Compañía de Jesús que, a través de la pedagogía ignaciana, busca la formación integral de las familias. Su enfoque educativo emprendedor favorece el desarrollo personal y el cambio social en las comunidades, específicamente en la comunidad de Los Sitios. De esta manera, contribuye a la superación de sus habitantes y a la transformación de la realidad social en dichas comunidades.
Para lograr sus propósitos, la institución cuenta con dos programas principales. El primero es un Programa educativo que se encarga de formar valores, competencias, habilidades y capacidades en las personas, con el fin de promover su desarrollo personal y potencial. El segundo, el Programa social, que acompaña a diferentes comunidades, como adultos mayores, emprendedores y mujeres. Para llevar a cabo este programa, el centro implementa una serie de proyectos específicos.
Programa educativo
Casa Común es un proyecto dedicado al cuidado del planeta Tierra, «nuestra gran Casa Común». Destinado a educar a las nuevas generaciones y fomentar el amor por la naturaleza, promoviendo el cuidado del entorno y el desarrollo de la creatividad para generar ideas que impulsen actitudes activas para la transformación de este.
Una de las actividades principales del proyecto es mantener la limpieza de la comunidad de Los Sitios a través de acciones educativas que contribuyan al desarrollo de personas conscientes y comprometidas con una cultura de cuidado de la «Casa Común».
«Convivir, acompañando a emprender» busca involucrar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en la transformación de su comunidad a través de una educación que fomente el desarrollo de habilidades y capacidades para alcanzar metas más allá del conocimiento académico tradicional. Se enfoca en preparar a los participantes para la vida, promoviendo actitudes positivas y emprendedoras.
La Cátedra para el emprendimiento y la formación artística de Loyola (CEFAL) promueve el las artes, a través de talleres y proyectos de esta índole. Su objetivo es desarrollar habilidades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de manifestaciones artísticas como guitarra, canto coral, danza popular y tradicional, teatro y artes plásticas.
Sentir, espacio que, desde la orientación y el acompañamiento psicológico, ayuda a las familias en la búsqueda de su bienestar.
Programa social
«Mujeres de hoy» desarrolla habilidades sociales en mujeres para mejorar las dinámicas familiares, fomentar la resiliencia y promover el crecimiento personal. Está dirigido a madres solteras y mujeres en situación de vulnerabilidad que enfrentan violencia física o psicológica. El proyecto ofrece talleres educativos como «Más allá de las imágenes», «Cocina creativa», «RecreArte» y «Encuentro» para brindar un espacio de análisis, exploración creativa, desarrollo de habilidades variadas y disfrute personal.
Otoño está diseñado para apoyar a los adultos mayores en su transición a la tercera edad, fomentando un envejecimiento saludable y activo. Ofrece talleres y cursos de taichí, informática, telefonía móvil e inglés elemental para promover el aprendizaje continuo y el bienestar. Además, brinda un espacio de encuentro llamado «Peña del adulto mayor». De esta manera, intenta ayudar a los adultos mayores a sentirse útiles y satisfechos consigo mismos, promoviendo una actitud positiva hacia el envejecimiento.
«Incuba Empresas» fortalece el sector privado y cooperativo en Cuba, empoderando a futuros emprendedores a través de cursos, talleres, conferencias y asesorías personalizadas en áreas legales, contables, administrativas y técnicas agro-ecológicas. También, se encarga de articular comunidades de emprendedores e incubar emprendimientos, ofreciendo servicios relacionados con la administración de negocios, liderazgo, trabajo en equipo, presentaciones efectivas, marketing y responsabilidad social empresarial.
Tras 14 años de ardua labor, el Centro Loyola continúa comprometido con los objetivos de ayudar a sus afiliados, a través de programas que abordan necesidades cruciales, empoderando individuos y fomentando la colaboración y el desarrollo social.
Según refirió Arlety Pacheco Goméz, coordinadora dẹl Programa educativo, “el éxito de la institución se atribuye a la dedicación constante y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad”. Habiendo evolucionado y expandido sus servicios, el Centro Loyola sigue siendo un testimonio del poder de la educación, el servicio y la responsabilidad social.
Su estrategia principal es garantizar que cada persona que se acerque a ellos encuentre una oportunidad, y tal como expresara su director: “si no existe una oportunidad adecuada, el Centro se dedica a crearla”.
(Por Argentina Alcántara, Claudia Odeth Guerrero, Naomi Shuman y Rocío Herrera, estudiantes de Periodismo)