La triplista cubana Leyanis Pérez, subcampeona del mundo bajo techo, ganó hoy la novena parada de la Liga del Diamante de atletismo del actual año 2024, con escenario en el Principado de Mónaco, en Francia.
Pérez, medallista de plata en la cita del orbe de pista cubierta que acogió Glasgow, Escocia, en marzo último, dominó el triple salto con excelente marca de 14.96 metros (m) en su quinto intento, a solo dos centímetros de su cota personal, para alcanzar así su tercera victoria en el evento diamantino.
La atleta de Cuba mostró una gran estabilidad al lograr registro de 14.95 m en su tercera tentativa, 14.67 m en su primera oportunidad de saltar y 14.87 m en su cuarta, además de cometer dos faltas.
Detrás se ubicó Thea Lafond (14.87 m), de Dominica, dueña del título universal en suelo escocés; mientras completó el trío de vanguardia la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.81 m), según el sitio oficial del certamen.
Con esos tres éxitos, la cubana acumula 24 puntos y por el momento va liderando la especialidad del triple salto, seguida por Lafond y Ricketts, con 20 y 18 unidades, respectivamente.
También en Mónaco su compañera Liadagmis Povea concluyó sexta con 14.27 m, en una prueba en la que se presentaron nueve competidoras.
A inicios de junio último, Pérez salió victoriosa en la séptima parada en Estocolmo, Suecia, donde se estiró hasta los 14.67 m.
El pasado 25 de mayo en la ciudad estadounidense de Eugene, la joven triplista de la Isla triunfó en la quinta parada de esa competición con 14.73 m en su primer intento, en lo que fue su debut en la presente edición de ese torneo.
Clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, la triplista de la Isla conquistó el metal de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre que acogió Budapest, Hungría, el pasado año.
Campeona en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, hace pocos días el 23 de junio Pérez se impuso en el mitin Puma de Guadalajara con sobresaliente marca de 15.16 m, aunque no fue homologada.
Para ella hubiera sido su mejor registro personal, pero lo logró con viento a favor de +2.3 m por segundo (m/s), y debía ser inferior a 2.0 m/s para que fuera validado.