Sancti Spíritus. – Los Gallos espirituanos reiniciaron la preparación en su cuartel general, el estadio José Antonio Huelga, de cara a su participación en la etapa de play off de cuartos de finales de la 63 Serie Nacional de Béisbol, instancia en la que enfrentarán al mejor equipo del campeonato, Pinar del Río en pareo de 7 juegos al mejor en 4, que iniciará el venidero jueves con los dos primeros partidos en el con sede en el Capitán San Luís desde las 2:00 de la tarde.
El conjunto del yayabo llega a esta ronda decisiva del torneo al adueñarse del octavo y último boleto al acumular 40 victorias y 35 derrotas, imponiéndose en nueve series particulares y cediendo en solo seis.
Los dirigidos por Lázaro Martínez Alfonso, salieron triunfadores ante los colectivos de Camagüey y Cienfuegos (5-0), Guantánamo y Holguín (4-1), además de Isla de la Juventud, Industriales, Artemisa, Las Tunas y Granma por (3-2).
No pudieron obtener el mismo resultado versus las selecciones de Pinar del Río y Mayabeque (2-3), Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba (1-4), y la única barrida recibida se la propinó Ciego de Ávila (0-5).
Colectivamente batearon para 305 de average con 44 cuadrangulares; sus lanzadores acumularon 4.93 de promedio de carreras limpias, y a la defensa, aunque una una mejoría considerable en la parte final del certamen, ocuparon el puesto dieciséis con 121 errores.
En lo individual sobresalieron con el madero varios jugadores; Rodolexis Moreno, líder en indiscutibles de la serie con 107, Yunier Mendoza ocupó el quinto peldaño dentro de los primeros bateadores, el campeón olímpico Frederich Cepeda con 12 batazos de vuelta completa y 98 boletos; Dunieski Barroso, Alexis Miguel Varona Varona pegó10 vuelacercas, y Miguel Martínez, jugador joven que enseñó credenciales en momentos cruciales de varios desafíos.
Los lanzadores abridores y relevistas del equipo Sancti Spíritus tuvieron protagonismo en esta fase de 75 juegos. El pitcheo encargado de iniciar partidos aportaron 25 triunfos, con destaque de Yoannis Hernández con (7) ganados; Alex Guerra y José Isaías Grandales (5), Carlos Michel Benavides y José Eduardo Santos (4).
El cuerpo de serpentineros relevistas estuvieron presentes en (35) alegrones, con (15) sonrisas y salvaron (20) desafíos. Fernando Betanzos ganó (6), Yankiel Mauris fue líder en salvamentos con (12) y Yanielquis Duardo logró (8) rescates.
No hay duda que los espirituanos irán a una fuerte batalla ante el mejor conjunto del evento. Los vueltabajeros disfrutaron de la cima con (50) victorias y solo (24) fracasos; además de implantar récord de series particulares ganadas al concluir invictos ante sus quince rivales, y como dato adicional no perdieron en ninguno de los choques efectuados en las jornadas dominicales.
Gallos y Pativerdes celebraron cinco desafíos en la fase regular, imponiéndose los de la más occidental de las provincias de Cuba por (3-2).
En la 61 temporada beisbolera cubana estos colectivos se vieron las caras, y la victoria se la adjudicó el conjunto del yayabo, en un play off que se extendió a siete desafíos.