Al menos 95 personas murieron tras un terremoto de magnitud 6,8 registrado este martes en el condado de Tingri de la región occidental china del Tíbet.
El sismo se sintió con fuerza en Nepal y la India, informó la agencia Xinhua.
El suceso se produjo en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
En el Tingri, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas», al tiempo que dijo que había que pedía trabajar para «prevenir desastres secundarios» y «reasentar de forma adecuada a los residentes afectados».
El líder chino enfatizó además la urgencia de «reparar las infraestructuras dañadas» y «garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran», indicó la agencia.
Tras el temblor, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y el Ministerio de Gestión de Emergencias puso en marcha un dispositivo de urgencia y enviaron un grupo de trabajo a la zona del sismo.
Más
«El condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y varios edificios cerca del epicentro colapsaron», indicó la televisión estatal CCTV.
Según la cadena estatal CCTV, los equipos de bomberos locales han movilizado a más de 1.500 efectivos para las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.
Tingri tiene una población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Se prevé que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal.
También el temblor se sintió en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, informaron medios de ambos países, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de las dos naciones.