Como parte de una visita de trabajo a La Habana, Winnie Byanyima, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, destacó este lunes la integralidad e impacto del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la calidad de sus estudios e investigaciones.
Al profundizar en las funciones de las áreas del centro insigne de la Salud Pública cubana, compartió con trabajadores y directivos sobre la intensa actividad docente y científica en la instalación, fundada hace ya 86 años. Manifestó que en el Instituto aprendió sobre un modelo muy interesante y novedoso para el control de las enfermedades infecciosas, mediante acciones de investigación, diagnóstico, vigilancia y docencia, encaminadas a la atención y seguimiento a enfermedades transmisibles, y para tener un mejor control de este tipo de padecimientos.
«Un día de mucho aprendizaje, inspirador y en cada una de las reuniones a las que he asistido me han surgido nuevas ideas y motivaciones para mi trabajo», valoró.
«De forma general, aseveró, una de las de las experiencias que me llevo es la determinación del pueblo y el gobierno de Cuba para afrontar las dificultades y extender la los servicios de salud a toda la población, sin ningún tipo de discriminación, así como el compromiso para compartir lo que tiene con otros países en vías de desarrollo».
La Directora Ejecutiva de ONUSIDA realiza hasta este jueves una visita de trabajo a Cuba para estrechar lazos con la Mayor de las Antillas, a partir de la socialización de importantes experiencias y novedosas contribuciones en el campo de la Microbiología, que permitan cerrar brechas ante escenarios complejos y desafiantes para los sistemas sanitarios.
En sus apreciaciones subrayó la relevancia de avanzar en puntos de interés común en beneficio de los pueblos, en relación a esferas como la transferencia de tecnología, investigaciones científicas y adelantos médicos, encabezados por talentosos profesiones como los del Pedro Kourí.
Precisamente sobre los resultados de este Instituto conoció ampliamente a través de una exposición, en la entidad, de la viceministra del sector, doctora Carilda Peña García. Detalló a los visitantes los procederes de vigilancia epidemiológica, diagnóstico clínico y de atención médica personalizada, en los cerca de 800 trabajadores que enfrentan cada día, con mucha consagración, a enfermedades infecciosas, dígase virales, bacterianas, parasitarias y micóticas.
La Directora General de la Institución, la Doctora en Ciencias Vivian Kourí Cardellá, puntualizó de igual manera los retos de una «institución para la humanidad», como lo definió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al dejar inaugurada la actual sede en la década del 90 del pasado siglo. «Es clave para nuestra gestión y resultados, el quehacer del personal médico, de enfermería, de laboratorio, técnicos, licenciados y microbiólogos, que laboran en un centro hospitalario que complementa nuestra misión de diagnóstico de casos y la vigilancia de las enfermedades infecciosas, donde se ajustan los protocolos y tratamientos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública», señaló.
Intervención que motivó el reconocimiento de la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien resaltó enfáticamente a la prensa que Cuba tiene mucho que ofrecer en este ámbito de enfrentamiento a enfermedades como el Dengue, el Zika, y de transmisión sexual, y en este sentido fortalecer la cooperación Sur-Sur.