Najasa– En este camagüeyano municipio se efectuó el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 65 de la creación del Frente Camagüey, como parte de la estrategia del Comandante en Jefe Fidel Castro, para extender en 1958, la guerra de liberación a todo el país.
De tradición mambisa y rebelde, el pueblo de Najasa ratifica hoy la defensa de la Revolución y del Socialismo, garantizada en la continuidad de las nuevas generaciones, representadas por la alumna de sexto grado, Arisday Vázquez, y la estudiante Betsy Torres, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC).
“Tenemos el reto de continuar enalteciendo el valor y la fuerza de los cubanos, para vencer aquella difícil etapa de lucha; y en representación de la masa estudiantil, les digo, gracias, por ofrecer la fuerza de su juventud, la dedicación y el compromiso con la Patria. Ayer a ustedes; hoy, nos corresponde a nosotros.
“La juventud es protagonista de cada batalla de la Revolución; somos presente y continuidad de la Patria, y hechos como la fundación del Frente Camagüey, nos motivan para ser cada día mejores cubanos”.
En las palabras centrales del acto político y ceremonia militar, en el camagüeyano municipio de Najasa, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, significó que las lecciones de la historia, hoy permiten avanzar en la defensa de la Patria, y en la construcción del futuro.
“La creación del Frente Camagüey reforzó tres certezas que distinguen a este pueblo: la capacidad de convertir el revés en victoria; la unidad de los patriotas y la fe inquebrantable en la victoria.
“Con ese espíritu podemos hoy, por difícil que sean las adversidades y los obstáculos, superarlos y seguir adelante”.
Frente Camagüey en la memoria de uno de sus protagonistas.
Testimonio del Comandante Julio Camacho Aguilera
En conversación telefónica con uno de los participantes de aquella etapa de lucha, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, con mucha lucidez, a pesar de sus casi cien años de edad, recuerda detalles sobre el cumplimiento de la misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
“El Frente Camagüey lo constituye la Columna número 13, Ignacio Agramonte, creada por orden del Jefe de la Comandancia General del Ejército Rebelde, Fidel Castro, e integrada por probados combatientes de la Sierra Maestra, y Fidel me ordena incorporarme para, junto con Víctor Mora, desarrollar el trabajo de unidad de las fuerzas y las acciones conjuntas en la provincia.
“La emboscada y masacre de Pino Tres, aniquiló a la Columna número once, dirigida por Jaime Vega, quien incumple las orientaciones que Fidel dio de marchar a pie, y no utilizar camiones. Lamentablemente tuvimos esa pérdida de aquellas vidas, pero se creó la Columna 13 y entonces todo se subordinó y se coordinó perfectamente a través del Frente, hasta lograr el triunfo y la huida de Batista”.
Najasa, una región de rica historia combativa por la independencia de Cuba, está marcada por las acciones del Mayor General Ignacio Agramonte; las operaciones militares de Máximo Gómez y de Antonio Maceo en los combates de La Sacra, Naranjo y Mojacasabe, contra el colonialismo español; por la presencia de la Capitana Rosa La Bayamesa, y además, es la Cuna del Himno Invasor, inspiración de Enrique Loynaz, el quince de noviembre de 1895.
“Por cuestiones históricas, debemos considerar a Najasa como centro de fundación y celebrar en este territorio la constitución del Frente Camagüey, por la importancia que tiene históricamente toda esa región camagüeyana, desde todos los tiempos, por eso se escogió el 18 de noviembre para marcar el día significativo del Frente Camagüey”.
El Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, trasmitió un mensaje a los camagüeyanos, en ocasión de los 65 años de la creación del Frente Camagüey.
“Para mí es un honor saludar a ese pueblo de Camagüey que está celebrando la constitución de su Frente. Cuánto quisiera estar allí con ustedes.
“Estoy próximo a los cien años, pero mi espíritu es el mismo de siempre, porque el físico se va desgastando, pero lo que no se pierde es la vergüenza, como dijo Agramonte, ¡Con la vergüenza!.
“Y este es un pueblo que tiene vergüenza; y estoy seguro, que siempre sabrá defender lo que ya tiene. Vivan orgullosos del pasado de nuestro país y luchen por el presente y por el futuro”.
En el acto conmemorativo por el aniversario 65 de la creación del Frente Camagüey junto al pueblo de Najasa, participaron el Héroe de la República de Cuba, Primer Coronel Orlando Cardoso Villavicencio; Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y del Ministerio del Interior (MININT), el Gobernador Jorge Enrique Sutil; la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Kely Álvarez Fernández, representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), y las autoridades del PCC y de la Asamblea mánicipal del Poder Popular en Najasa.
La Plaza del Himno Invasor, vibró otra vez como expresión de la preservación de la memoria histórica, el legado mambí y la continuidad rebelde en defensa de la Patria.
Más detalles en las propuesta radial: