La producción local de materiales de la construcción, que hoy no muestra un escenario favorable en el país, fue uno de los asuntos abordados en la más reciente reunión con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, presidida por el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Desarrollada en el Palacio de la Revolución y mediante videoconferencia, el titular de la Construcción René Mesa Villafaña, explicó que desde el organismo se ha insistido en la producción local de materiales de la construcción.» En cada provincia hemos estado viendo e insistiendo en cómo desarrollar esa producción local y cómo multiplicar el cemento que se entrega. Con la arcilla podemos hacer elementos de pared, piso y techo», apuntó.
Por su parte, la directora general de materiales del Ministerio de la Construcción, Dilaila Díaz Fernández, señaló que se impone acelerar el incremento de las capacidades de producción en elementos de cerámica roja.» Hay que construir hornos eficientes, moldes, estrusoras, mezcladoras y todo esto se tiene que realizar con los recursos locales. Hay que diseñar y construir con soluciones en cerámica roja».
Al intercambiar con los presentes, el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdez Menéndez, reiteró la necesidad de combatir las ilegalidades y reflexionó sobre la urgencia de hacer cumplir desde la base, lo establecido en este tema, que es una tarea de todos.
El Primer Ministro expresó que, aún en medio de las complejidades que enfrenta en país, se requiere fortalecer la producción de materiales locales de la construcción y que ello tribute de manera positiva al cumplimiento del programa de la vivienda. Indicó a los organizamos actualizar el registro de locales como una alternativa para ayudar a solucionar este asunto.
«Nosotros necesitamos que la población en el 2024 vea que en este asunto tan complejo, tan sensible, hay un esfuerzo adicional, una manera diferente en que se ha enfocado este programa, que es más participativo que nunca, que las empresas están ayudando».
«Varias veces hemos hablado de esta insatisfacción y nosotros insistimos, este es un asunto que puede transformarse aún con la complejidad del cemento y del acero. No está de más que nosotros reorientemos la actividad con un enfoque diferente, con un sistema también basado en la exigencia y el control. Cada vivienda aquí tiene que tener responsable «, reiteró Marrero Cruz.
Como parte de agenda de la reunión, los viceprimeros ministros Jorge Luis Perdomo y Jorge Luis Tapia Fonseca, informaron sobre el aseguramiento a las actividades por el Triunfo de la Revolución. El plan agrupa acciones participativas, teniendo como escenario principal el hogar, los centros laborales, las comunidades y el espacio virtual.
Al intervenir en este punto de la agenda, el Jefe de Gobierno llamó a garantizar el orden interior y la disciplina, potenciar la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, organizar la distribución de los recursos y acelerar su entrega así como garantizar las actividades vitales para la economía y la sociedad. Indicó también ampliar la recreación y que el centro de las acciones sean las comunidades.
Durante la reunión se abordó también la actualización de las normas jurídicas de los actores económicos no estatales y las relaciones entre entidades estatales y no estatales, un proceso en el cual han participado todas las provincias y que ahora se analiza nuevamente con todos los organismos de la Administración Central del Estado, instituciones estatales y territorios, según explicó Johana Odriozola Guitar, viceministra de Economía y Planificación.
Sobre las normas jurídicas para las relaciones entre entidades estatales y no estatales, Odriozola Guitar precisó con ello se busca lograr una mayor integración entre los actores económicos para dar respuesta oportuna a las demandas del mercado interno, tanto del sector productivo como de la población y propiciar encadenamientos productivos en el territorio nacional.
También en la jornada, Mildred Granadillo, Viceministra primera de este organismo, informó sobre la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2024. Explicó que como premisas se ha definido la reducción de déficit fiscal y la ratificación de los principios de equidad y justicia social.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de fortalecer el papel del Gobierno en lo económico y social y refirió que el 2024 debe ser un año de más exigencia en el cumplimiento de lo que está establecido.
«Nosotros tenemos que transformar el control del Gobierno en relación con la producción de alimentos, teniendo en cuanto que el 80 % está en personas y formas productivas no estatales», reflexionó. Finalmente destacó la importancia que tiene dar una mirada diferente a la estrategia de desarrollo municipal para buscar las potencialidades reales de los territorios.
Detalles en la propuesta radial.