En una intensa jornada de trabajo, que comenzó desde horas tempranas, este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su condición de diputado, realizó un recorrido por sitios de interés económico y social del municipio de Santa Clara, acompañado por las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Villa Clara.
Un barrio en transformación, ubicado en la comunidad rural ¨La Margarita¨, en la periferia de la ciudad capital, fue el primer objetivo visitado por Díaz-Canel.
Llegó hasta la escuela nacional rural multígrado ¨Orlando Expósito¨, ubicada en una comunidad donde viven casi 400 personas, saludó al personal docente y, en una de sus aulas, recibió el cariñoso saludo de los niños de Primero y segundo grados que transitan ahora por el segundo ciclo de perfeccionamiento del modelo educacional.
Seguidamente, el Presidente acompañado de varios diputados por el municipio capital villaclareño, pudo apreciar la marcha de la remodelación en el centro recreativo del antiguo Club Santa Clara. Durante el recorrido por la instalación recreativa constató el uso de material reciclado para recuperar diferentes inmuebles y varias iniciativas desplegadas durante la etapa de mantenimiento, destinadas a transformar la fisonomía del este lugar que beneficia a pobladores del Consejo Popular Base Aérea, sitios aledaños y al vecino municipio de Encrucijada.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido llegó después hasta el centro de cultivo semi protegido La Granjita, un ejemplo de cuánto puede hacerse cuando se logran encadenamientos entre las bases productivas que tributan alimentos, con el turismo.
En poco menos de una hectárea de tierra, José Ruperto Gómez, junto a otros dos trabajadores logra producir condimentos y hortalizas, y otros renglones agrícolas para aportar a la gastronomía de un centro turístico aledaño, abaratando costos, utilizando técnicas agroecológicas, sumando nuevos atractivos al servicio desde una producción, distribución y consumo de alimentos más sostenible.
Una buena noticia para los santaclareños, corroborada sobre el terreno por el Presidente, fue el favorable proceso inversionista que se realiza en la estación de bombeo de Palmarito, en las afueras de la ciudad, que tributa el 65 por ciento del preciado líquido a más de 120 habitantes de la ciudad de Santa Clara.
Hasta la fecha han instalado cuatro nuevas bombas de agua lo que contribuirá a acortar los ciclos de abasto a la población, según manifestó el Director Provincial de Recursos Hidráulicos, el joven ingeniero Lizardo Saavedra.
El Presidente seguidamente avanzó hasta el Consejo Popular Camacho Libertad, distante del centro de la ciudad.
Rodeado de varias autoridades locales del Partido y de Gobierno de la provincia y el municipio, y ante la mirada de varios pobladores, el mandatario desarrolló un ameno diálogo con otro joven ingeniero quien está al frente de la inversión que ha permitido disminuir los ciclos de abasto de agua a más de 8 mil personas de esta comunidad.
Díaz-Canel destacó que con menos recursos y una situación compleja, se va resolviendo un grave problema que databa de varios años, lo que demuestra que, aún con las complejidades del país, sí podemos avanzar con creatividad e inteligencia.
El recorrido del Primer Secretario, en su condición de diputado por el municipio de Santa Clara, fue antecedido por su participación en el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara continuidad de un proceso que evalúa los avances de los territorios en el camino de eliminar distorsiones, reordenar la economía y responder a sugerencias dejadas desde que en Enero pasado, se iniciaran los recorridos de Díaz-Canel por los municipios.
La jornada del Presidente en Santa Clara, tuvo como colofón su presencia en una de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el Distrito No 3, de la Circunscripción 29 en el Consejo Popular Vigía- Escambray.
Ante el numeroso grupo de electores, el Jefe de Estado afirmó que el momento actual es difícil, pero no insuperable. Y recalcó que nuestros delegados trabajan con la verdad, la historia y la ética, principios martianos y fidelistas que son pilares del sistema del Poder Popular.
¨Estamos seguros que superaremos este momento y saldremos más fortalecidos, pero tenemos que trabajar duro¨, dijo finalmente.
Escuche y descargue la propuesta radial.