«Estrechos son los vínculos que unen a Cuba y Belarús», expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al firmar un Acuerdo de Cooperación interparlamentaria entre Cuba y Belarús este jueves desde el Capitolio Nacional.
Durante una videoconferencia resaltó los entrañables e históricos lazos establecidos en abril de 1992 entre ambas naciones, fortalecidos tras la visita que el pasado año realizará a la República de Belarús.
En sus palabras resumió el sincero agradecimiento del pueblo cubano en el apoyo a la lucha contra el bloqueo económico que pretende asfixiar a nuestro país, a la vez que ratificó la trascendencia de las relaciones interparlamentarias en este sentido.
Ambas naciones hemos ratificado la importancia de fortalecer relaciones en todos los ámbitos y hacia ese objetivo trabajamos, refirió Lazo Hernández.
Asimismo aseveró que «El documento suscrito contribuirá a desplegar al más alto nivel y de modo sistemático nuestros vínculos parlamentarios, es desde hoy el marco jurídico que favorecerá una constructiva interacción entre nuestros órganos legislativos».
El presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado recordó especialmente su visita oficial, al frente de una delegación parlamentaria cubana, a Belarús en diciembre de 2022, que contribuyó a ampliar los vínculos bilaterales con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que dio paso al Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Nacional de la República de Belarús y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba rubricado este 19 de octubre.
La ceremonia de rúbrica, celebrada mediante videoconferencia, estuvo encabezada por la parte bielorrusa por la titular del Consejo de la República Natalia Kachanova.
Un intercambio donde la máxima autoridad de la Cámara de Representantes del Parlamento de Belarús, Vladimir Andreichenko, abordó la significación de las históricas relaciones con Cuba.
Posteriormente reiteró la posición de la Asamblea Nacional de Belarús en rechazo al cerco económico y financiero de los Estados Unidos hacia nuestro país.
Participaron también por la parte cubana Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; y Teresa González Barea, titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Belarús y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.
Presentes en la ceremonia, además, los presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales, de Asuntos Económicos, Agroalimentaria, de Salud y Deporte, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Industria, Construcciones y Energía, y de Servicios del órgano supremo del poder del Estado.
Asistieron como invitados especiales a esta relevante actividad los embajadores de la República de Belarús en La Habana, Valery Baranovsky; y de la República de Cuba en Minsk, Santiago Pérez Benítez, respectivamente.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González