A darle el último adiós a un «excelente amigo de Cuba» acudió hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En la Embajada de Namibia en La Habana el Jefe de Estado cubano firmó, al filo del mediodía de este lunes, el libro de condolencias por el fallecimiento del Jefe de Estado namibio, Dr. Hage G. Geingbog.
«Expresamos nuestro profundo dolor por el fallecimiento del amigo y Presidente de la República de Namibia, Excmo. Sr. Dr.Hage G. Geingbog. Compartimos en nombre del pueblo y gobierno cubanos nuestras más sentidas condolencias con el pueblo y gobierno namibios, las hacemos extensivas a su esposa, familiares y amigos», escribió el dignatario quien el pasado 6 de febrero decretó duelo oficial en el país con motivo de la muerte de su homólogo.
Nunca olvidaremos -añadió- al hermano y sus muestras de solidaridad, cariño y afecto con el pueblo cubano.
Tras concluir la firma del libro el Presidente Díaz-Canel intercambió con el embajador del país africano en Cuba, Samuel Goagoseb, quien valoró de manera muy especial el cálido gesto del mandatario antillano.
En declaraciones a la prensa dijo el diplomático que el Presidente Díaz-Canel tiene una intensa agenda de trabajo y por eso tiene una alta significación que «viniera y estuviera aquí con nosotros».
Respecto a las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos, apuntó que son lazos de hermanos de sangre, «no hay nadie que lo pueda dudar», incluso, como dijera su Presidente en una entrevista, si hay una cosa donde hay acuerdos con la oposición namibia es en la relación tan hermosa que hay con Cuba.
Al conocer la lamentable noticia, el pasado 4 de febrero, el mandatario cubano posteó un mensaje en su cuenta de la red social X, en la que expresó el dolor profundo por despedir a Hage G. Geingob, presidente de Namibia y entrañable amigo de Cuba y recordó en ese momento la cálida acogida cuando visitó la nación africana en agosto de 2023, momento en que le fue conferida la Orden de la Antiquísima Welwitschia Mirabilis en Primer Grado, máxima condecoración del país.
Acompañaron al Presidente Díaz-Canel a la sede diplomática el viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo y el Director de África Subsahariana de la cancillería, Luis Alberto Amorós Núñez.
Las relaciones entre Cuba y Namibia se establecieron el 21 de marzo de 1990 y abarca historias de lucha, sangre, y coraje conjunto de cubanos y namibios por derrotar el régimen del apartheid. Sam Nujoma, Presidente fundador y Padre de esa nación expresó “Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos”.
Escuche otros detalles en la versión sonora de este reporte…