Revisitar las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro en estos tiempos constituye ejercicio imprescindible e impostergable para analizar, comprender e incluso enfrentar retos presentes y futuros, gracias a su vigencia imperecedera y claridad meridiana.
Por ello el libro Fidel y la cultura. Palabras a los escritores, artistas e instructores de arte, de la Editorial Ocean Sur, compuesto por una minuciosa compilación de discursos e intervenciones del líder de la Revolución, a cargo de Elier Ramírez Cañedo y Luis Morlote Rivas, representa un texto trascendental, el cual fue presentado este 9 de diciembre en la sede de la Dirección de Cultura de Santa Clara, Villa Clara.
El panel para la presentación lo integraron el reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez, quien realizó el prólogo del libro, así como Morlote Rivas y el periodista y escritor José Antonio Fulgueiras (Premio Nacional de Periodismo), quien moderó la actividad.
Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y la urbe santaclareña, la Uneac, la Dirección Provincial de Cultura, artistas, escritores, historiadores, profesores, trabajadores de la salud invitados, los panelistas disertaron sobre la importancia de la esta obra literaria, en la que se aprecia el pensamiento del Comandante en Jefe en sus intercambios con la vanguardia artística del país y jóvenes creadores.
Para Prieto Jiménez el libro tiene un enorme valor porque da una imagen muy completa de Fidel en torno a la cultura en toda su dimensión.
Comentó que la compilación recoge el histórico discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado en 1961, algunos de los Congresos de la Uneac donde habló, el rico intercambio con escritores y artistas y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y después los discursos ante los instructores de arte, un momento importantísimo en el que el líder de la Revolución se acerca a los resultados y frutos de ese programa al que le puso tanta pasión.
Expresó que el texto nos da una idea de la importancia que tiene la cultura para Fidel y la enorme importancia que tiene que tener para la Cuba revolucionaria.
En medio de todo es te mundo donde está creciendo el fascismo, el racismo, la intolerancia, el odio hacia el otro, al que no es como tú o igual a ti, es importante que nos aferremos a las ideas culturales de Fidel y a la cultura más auténtica, a la cubana y lo mejor de la cultura universal. Solo la cultura puede salvar al mundo de esta oleada reaccionaria terrible, por lo que hay que aferrarse a la cultura y apostar por las trincheras de ideas de Martí, que Fidel creía mucho en ellas también.
Por su parte, Morlote Rivas manifestó que insistió en presentarlo en Villa Clara, no solo por ser hijo de esta tierra, sino por una cuestión simbólica pues el único discurso incluido realizado fuera de la capital es el de la primera graduación de los instructores de arte en la Plaza Ernesto Guevara, el 20 de octubre del 2004.
Aseguró que este es un libro que «habla en presente», cuya idea partió a raíz de otro anterior titulado Fidel en la Uneac. Luego ambos autores comenzaron a trabajar en las intervenciones del Comandante en Jefe con la AHS, entre otras en las cuales no solo aborda el tema cultural, sino otros de gran interés como la globalización, el mundo de la comunicación y de los grandes conglomerados informativos.
Argumentó que al leerse cada uno de los discursos e intervenciones pareciera que Fidel lo hiciera para los tiempos actuales, y nos indica cómo enfrentar los desafíos y problemáticas socioculturales desde las ideas. «Este es un arma de combate en estos momentos, pues da respuesta a muchas de las preocupaciones que estamos viviendo», señaló.