Fidel en el latir de Santiago

Entre los orgullos de Santiago de Cuba está el nombre de Fidel, resguardado con flores de muchos jardines en el cementerio “Santa Ifigenia”,  glorificándole en el Aniversario 98 de su natalicio.

Las empinadas calles de la antigua capital oriental conservan sus pasos como estudiante, combatiente y líder, sembrando escuelas, hospitales, fábricas, planes agrícolas, carreteras, centros deportivos, científicos, hogares de ancianos, parques, teatros, dignidad, soberanía y resistencia.

Santiago de Cuba con Frank País dio a Fidel toda su lealtad, haciendo de calles, parques y plazas  verdaderos campos de batalla, convirtiéndose la ciudad en   una extensión de la lucha armada que se libraba en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana.

“Cuando vengo a Santiago me oxigeno, porque aquí recuerdo los días gloriosos de la Sierra Maestra”, me comento el Comandante en Jefe en ocasión de una de sus numerosos visitas acompañando a Jefes de Estado a la heroica ciudad.

Fue aquí donde cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al Moncada, Fidel proclamo a Cuba y al Mundo el triunfo de la Revolución, para borrar la calamidad, opresión y bochorno en las que se hundía la patria.

A la ciudad que el proclamó Héroe de la República de Cuba el Primero de Enero de 1984, llegó el cuatro de diciembre del 2016 para reposar su eternidad, y con orgullo sin par, Santiago lo protege y honrará este 13 de agosto para que perdure lo que aquí conoció el Primero de Enero de 1959: La Victoria…

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor