Camagüey- La educación y las condiciones para desarrollarla en Cuba en torno al ser humano resultan hoy una premisa sostenida en el legado del líder de la Revolución, Fidel Castro.
Un ejemplo de lo anterior resultó la inauguración de la Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez de la ciudad de Camagüey por donde en más de cuatro décadas han pasado miles de estudiantes del preuniversitario.
Los alumnos se han formado más allá de estudiantes, como personas de bien para la sociedad.
Gran parte de este mandamiento pasa desde que abrió las puertas del también conocido como Instituto Politécnico Vocacional (Ipvce), el Comandante en Jefe del pueblo cubano.
En el año 2016 el periodista Enrique Atiénzar publicó en el portal Cubadebate su artículo, “Hace 40 años Fidel inauguraba la Vocacional de Camagüey”, y en el texto brindó algunas experiencias de quien fuera la primera directora de la institución, Elvira Siso.
“Fidel pasó por aulas, dormitorios, por la cocina y allí se le explicó el objetivo del comedor-escuela, sobre lo que opinó al dirigirse a los que lo acompañaban:
“Ustedes ven esto vamos a tener que hacerlo en otros lugares. Formamos especialistas, técnicos e investigadores de alto nivel y no saben comportarse en una mesa”, menciona el artículo.
Y es que la formación educativa iba mucho más allá de las tareas lectivas.
Así que el propósito iba enfocado primero como elemento ético de los profesores para dar el ejemplo, y segundo en la propia comprensión del estudiantado sobre el tema.
Una infraestructura envidiable le permitió tener salones de gimnasio, piscina, anfiteatros, comedor-escuela, aulas, huerto escolar y una serie de instalaciones para la práctica deportiva, recreativa y cultural para la formación y el disfrute de los hombres y mujeres del mañana.
Tanto ha sido así que solo en la parte de la docencia, múltiples han sido los premios y reconocimientos internacionales en las diversas esferas científicas.
Los galardones han catapultado al centro y al sistema de educación en Cuba en general, entre los más prestigiosos de Latinoamérica.
Recientemente César Endris Acosta, egresado del Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, obtuvo medalla de bronce en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (ICHO 2023).
El Instituto ha servido en su historia además de hogar temporal para evacuados afectados por incidencias meteorológicas o desastres naturales, incluso como centro de aislamiento ante contingencias sanitarias.
Los profesionales de la Escuela Vocacional de esta urbe que enlaza el centro con el oriente de Cuba son conscientes de la importancia de su labor, por ello hoy pueden presumir de haber sido parte del principal emisor de estudiantes a la Universidad de Camagüey.
En cada una de sus historias y logros va la huella de Fidel, capaz de gestar una red de centros como el Ipvce de esta ciudad, que pese a cualquier carencia no escatima recursos humanos para darle a sus hijos la educación como tesoro del sistema social de Cuba.
(Fuente: ACN)