Fidel en el alma de Caracas

Un verdadero encuentro de solidaridad y amor devino el homenaje que desde Venezuela se tributó al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el aniversario octavo de su partida física.

En el encuentro, realizado en la Universidad Internacional de las Comunicaciones, LAUICOM, se recordaron los vínculos indisolubles históricos de Cuba y Venezuela, se citaron como ejemplos la Campaña “Un bolívar para la Sierra” en 1958 para ayudar la lucha guerrillera por la definitiva independencia de la isla, también se evocó la visita que hizo Fidel a Caracas, la capital venezolana, a solo unos días del triunfo, y la amistad inquebrantable entre Fidel y Chávez, como un padre y un hijo, o un profesor y su mejor alumno.

Presidieron la velada el Embajador de Cuba en Venezuela Dagoberto Rodríguez Barrera, Edgardo Ramírez, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba, así como embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la nación bolivariana, además de la Rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones y diputada Tania Díaz.

Asimismo, estaban presentes miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, representantes del Gran Polo Patriótico, diputados y diputadas, e integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela junto a colaboradores de la isla.

La velada estuvo marcada por poemas, canciones antológicas, videos que evocan al Comandante en Jefe, con páginas de la historia que entrelaza ambos pueblos, en una idea esencial preconizada por José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

En sus palabras el embajador Dagoberto Rodríguez dijo que Fidel y Chávez son seres humanos imperecederos que renacen día a día, se refirió a la resistencia heroica del pueblo cubano ante las agresiones del Imperio norteamericano, y rememoró la inconmensurable obra de Fidel como líder de las transformaciones en Cuba, y como talismán para la América Latina y el resto del planeta, en sus sueños y luchas por un mundo mejor.

“Como nos enseñó nuestro Héroe Nacional José Martí, la mejor manera de decir es hacer, son tiempos de hacer, como dijo Fidel, siempre con la confianza en la victoria”, remarcó.

Y añadió: “Fidel nos convoca nuevamente a resistir y vencer, nos asiste la justicia y la verdad, como lo vivió Fidel en el juicio a los asaltantes al Cuartel Moncada, cuando dijo en su alegato de autodefensa ¡Condenadme, no importa la historia me absolverá!; tenemos la firme convicción de que Fidel nos seguirá enseñando el camino hacia la victoria y la justicia histórica que también está de nuestro lado”.

Fidel, soldado de las ideas sigue vivo para renovar las fuerzas y seguir defendiendo los derechos de nuestros pueblos en lucha,dijo Tania Díaz, la Rectora de la Universidad de las comunicaciones, quien llamó a impulsar la Campaña Cien Bolívares por Cuba, promovida por la Asociación de Amistad y solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.

“Ya basta de la agresión contra Cuba, tenemos hoy, más que nunca, que alzar la voz por la querida patria hermana, Fidel recibió a Chávez cuando salió de la cárcel, no esperábamos que el estadista de renombre internacional recibiera aquel  muchacho con honores de Jefe de Estado, y juntos sembraron la Revolución Bolivariana, ¿qué podemos cantarle a Fidel sino decirle gracias por todo lo que nos dejó?, enfatizó.

Leopoldo de Gyvés de la Cruz, Embajador de México en Venezuela, recordó los años en que como joven combatiente por la libertad, estuvo preso, y su primer encuentro con un libro que le sirvió como acicate y brújula: La historia me absolverá.

“Porque a nosotros, a mi generación de estudiantes y universitarios, nos marcó enormemente la lucha revolucionara de Cuba, de Fidel, de Camilo, Che, Raúl y todos ellos nos marcaron como dejaron sus huellas a nuestras generaciones de América Latina y el Caribe, lo tenemos como estandarte”.

Es un día en que se canta a la vida y no a la muerte, dijo en sus declaraciones a la prensa el Embajador cubano.

“Fidel, está vivo, está con nosotros, nos guía no solo a los cubanos, sino a todos los revolucionarios que en América Latina tratan de construir una patria grande y diferente, también a los hermanos africanos y de otros continentes, ese es el Fidel que cambió nuestras vidas, ahí en sus ideas está la respuesta ante los dilemas que enfrentamos hoy en la humanidad, las guerras, el fascismo, el cambio climático; la única manera que el revolucionario cabal tiene para mantener vivo el ejemplo de Fidel es construir ese mundo diferente que él soñaba y ayudó a construir”, puntualizó.

Como un momento emotivo y símbolo de perpetuidad, se realizó la siembra de una palma, donde varios de los presentes, al echar un puñado de tierra en la maceta, hablaron con mucha emoción del Fidel que siempre permanecerá vivo en las generaciones de ayer, de hoy de mañana.

Tamara Díaz, Vicerrectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, habló del significado de este gesto y señaló: “Para nosotros una partida física es una siembra, cada puñado de tierra que tomamos para sembrar ese árbol es lo que Fidel sembró para nosotros para el mundo, la solidaridad, el cariño, el humanismo Fidel es ejemplo de dignidad”, aseveró.

Así, con esos gestos de amor, se hizo el homenaje en Venezuela al líder de la Revolución Cubana a ocho años de su paso a la inmortalidad.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor