Manzanillo, Granma.- Amor hacia los demás es el sentimiento del que primero habla Liset Tamayo Reyna cuando el periodista indaga por las cualidades de una persona que en Cuba dedique sus días al Trabajo Social.
A 23 años de que Fidel fundara ese Programa de la Revolución, que él mismo definió como el de los “Médicos del Alma”, la joven manzanillera afirma experimentar una satisfacción enorme cuando puede lograr transformaciones sociales en su comunidad.
Liset es la coordinadora de Trabajo Social en el Consejo Popular tres, del municipio de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, y una de las profesionales a cargo del seguimiento a las personas con alguna sanción penal.
“En nuestra demarcación controlamos 36 sancionados, de ellos dos con limitaciones para trabajar, y el resto está incorporado laboralmente. El seguimiento lo realizamos con visitas periódicas a sus hogares, y lo primero que hacemos es una caracterización del núcleo familiar.
“Estas nos permiten identificar la situación económica, cuántos integrantes tiene la familia, si existen niños de la Tarea Victoria, algún asistenciado o ama de casa, adulto mayor postrado u otras problemáticas.
“La misión es fácil, pero a la vez compleja porque tenemos que brindarle toda la dedicación y el amor y la perseverancia que requiere. Tenemos conformado en el Consejo Popular un Grupo de Prevención en el que evaluamos la actividad.
“El momento más bonito es la transformación que uno va logrando en los sancionados y sus familiares, su agradecimiento y el cariño cuando todo marcha bien. Tenemos uno que, en estos momentos, se desempeña como camillero en el Hospital Celia Sánchez. Está muy feliz por nuestra preocupación y ocupación hacia él y los suyos.”
El domingo, justo en pleno corazón de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, el Parque Carlos Manuel de Céspedes, los trabajadores sociales manzanilleros celebraron el acto de la provincia de Granma por los 23 años de la fundación por Fidel de ese Programa de la Revolución.
En la ceremonia, a las que asistieron las principales autoridades del territorio, estimularon a varios fundadores y los más destacados del último calendario.
Además, a representantes de la Fiscalía, Tribunales, Educación, Deporte y Cultura como los organismos que más apoyan la labor de los trabajadores sociales en Manzanillo.
Liset Tamayo Reyna, la coordinadora del Consejo Popular tres, siente orgullo de que su equipo esté a la vanguardia.
“Sí, somos los médicos del alma porque en realidad no damos los recursos suficientes que, a lo mejor, necesitan las familias, pero con todo el amor y abnegación nuestra le llegamos a todos.”
– Creo que poner hombro, dar un abrazo y besos, un consejo, también es importante…
– “Sí. No es solo llegar a la vivienda y decirle tienes problemas por esto o aquello, sino también pasar y cómo andas, cómo te sientes es de gran importancia para esas familias. Soy muy feliz siendo trabajadora social. Muchas felicidades para todos mis colegas cubanos.
Protagonista de diversas misiones en los órdenes de la sociedad y la economía, el Programa de los Trabajadores Sociales contribuyó a revolucionar la labor comunitaria en las ciudades, pueblos y campos de Cuba. Liset Tamayo Reyna y el resto de sus colegas en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, andan cada día con la premisa de nunca fallarle a Fidel, y ser bandera de humanismo, ética y sensibilidad.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.