La Habana- La XV edición del Festival Timbalaye llevará de occidente a oriente de Cuba los sonidos del legado cultural africano, especialmente el ritmo de los tambores batá, del 20 al 31 de agosto, confirmaron hoy aquí os organizadores.
A través de la ruta de la rumba, Brasil tendrá presencia en este evento, además de la participación de México e Italia, según trascendió en conferencia de prensa realizada en el Salón de Mayo del habanero Pabellón Cuba.
Ulises Mora, presidente del festival, resaltó la importancia que tiene salvaguardar y difundir los sonidos que identifican y caracterizan a Cuba en el mundo.
Subrayó que al mismo tiempo es importante ir a los barrios, identificar y exhibir el quehacer de los cultores de los ritmos autóctonos, e incorporar a los niños y jóvenes para que continúe viva la herencia afrocubana.
El agregado cultural del gigante sudamericano en Cuba, Mario D’ Araujo, comentó que es importante para su país comenzar a participar en Timbalaye por los lazos de origen africano que unen a ambas naciones.
Adelantó que vendrán artistas de la región de Salvador de Bahia, con presentación no solo musical, sino también en el coloquio que se va a desarrollar en la Casa de África, en el Centro Histórico habanero.
Timbalaye este año abrirá sus puertas en La Habana, y luego transitará de Pinar del Río hasta Guantánamo, para después retornar a occidente y cerrar en Matanzas el 31 de agosto.
La vicepresidenta del festival, Mirna Castillo, explicó que el propósito fundamental de la edición es generar conciencia sobre la importancia cultural del legado africano, principalmente el de procedencia yoruba, y el sonido de los tambores batá.
También se enfoca la cita en salvaguardar la rumba partiendo de los patrimonios vivos e identitarios de los barrios con tradición de este género reconocido como Patrimonio Cultural de la nación y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Conciertos, espectáculos, artistas invitados, lecciones de danza, visitas a sitios históricos, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas están en la amplia agenda de esta XV edición.
El trabajo de Timbalaye se desarrolla mediante foros internacionales, programa de becas, programa solidaridad y la editorial Timbalaye, que incluye una revista editada en Italia, de acuerdo con la presentación de Castillo.
Además de realizar proyectos socio-culturales, estimular el intercambio en este ámbito y difundir la cultura cubana, el evento apunta a fomentar el turismo sostenible, impulsar la cooperación y el desarrollo, y apoyar los logros de la educación, la salud y el deporte en Cuba.
Igualmente proporciona a cubanos y visitantes la oportunidad de conocer desde la raíz el patrimonio histórico nacional, las artes, la arquitectura, el patrimonio culinario, la literatura y la música con una presencia constante en la agenda del evento.
(Fuente: Prensa Latina)