Festival Timbalaye en Camagüey

Camagüey, Cuba– Las  jornadas camagüeyanas del 26 y 27 de agosto, a propósito del Festival Internacional de la Rumba Timbalaye 2024 comenzaron en la céntrica Plaza de los Trabajadores, de esta ciudad y simultáneamente en el municipio de Nuevitas.

En las palabras de apertura el presidente del Comité Organizador de la provincia, Néstor Olazábal significó el valor del encuentro, que permite continuar el rescate de las raíces africanas y  afro-caribeñas, y mantener vivo el legado histórico y cultural.

Fotos de la autora

Con la actuación del grupo Bonito Patuá, abrió el programa cultural en la plaza, que cerró con el grupo vocal Desandann, ambos portadores de tradiciones haitianas con más de 30 años de quehacer artístico, lo que les valió el Reconocimiento Timbalaye; estímulo que recibieron, también, el director del Ballet Folklórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía, con 50 años de vida artística, el  director de Rumbatá, Wilmer Ferrán, por la preservación y difusión de la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Pablo Hernández, presidente de la filial provincial de la Asociación Cultural Yoruba en Camagüey.

La sesión teórica del Festival, a través de un panel propició el diálogo en torno a la presencia africana en Camagüey, la creación de los Cabildos de Nación, la mujer negra en la cultura, las tradiciones afro en el barrio El Cristo, y la rumba como expresión de tradiciones músico-danzarias de la cultura popular.

El programa de la primera jornada incluyó, además, la visita a la Casa Ilé Osha de Pablo Hernández, la presentación del proyecto Todo Turbante que rescata esa costumbre africana y el  uso del aditamento para el cabello, especialmente entre las mujeres, así como una exhibición de platos típicos de la cocina yoruba y  un toque de güiro para cerrar el día, con el concierto de la agrupación Rumbatá en la Plaza  Bedoya.

La primera jornada del Festival Timbalaye, también comenzó en el municipio de Nuevitas con la inauguración de varias exposiciones bibliográficas, de fotografía y objetos museables; todas relacionadas con la trata de negros y la esclavitud.

Este martes el Festival de la Rumba en los municipios de Nuevitas, Carlos Manuel de Céspedes y Florida presentará las actuaciones de agrupaciones músico-danzarias, profesionales y del movimiento de artistas aficionados, con pasacalles, congas y espectáculos de rumba.

En Camagüey, el Festival tuvo una jornada previa, para conmemorar el 23 de agosto, el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición y los 30 años del Proyecto cubano Ruta del Esclavo.

Detalles en la propuesta radial.

Autor