Camagüey, Cuba.- El programa general del Festival Nacional de Teatro, además de las presentaciones de obras en salas, escuelas, plazas y comunidades, tiene diseñadas las sesiones matutinas para el diálogo y el intercambio teórico.
Es un espacio para el crecimiento y el aprendizaje, surgido con el propio Festival, reconoce el crítico teatral, Omar Valiño.
“Camagüey mantiene sus tradiciones del Festival, porque el llamado evento teórico es una manera de incentivar el pensamiento, y surgió con el Festival en el año 1983, es decir, que es una larga trayectoria, asumida desde los fundadores básicamente camagüeyanos, hasta hoy.
“Dialogar, trabajar el pensamiento, muestra la historia y lo comprobamos perfectamente, porque el público receptor son fundamentalmente los estudiantes de la Academia y de Periodismo de la Universidad; y es importante que esos jóvenes dominen la historia; y así aprenden, entre la combinación de ir al teatro, ver la obra y después discutirla y ampliar los conocimientos, es una tradición fabulosa de este Festival”.
Se distingue esta edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey por la atención a los jóvenes estudiantes, significó el Decano de la Facultad de Arte Teatral, de la Universidad de las Artes de Cuba, Luis Enrique Quiñones, reconocido como el popular humorista cubano, Kike Quiñones.
“Para los estudiantes, como proceso formativo y académico, es fundamental; primero porque ven diferentes poéticas y maneras de hacer el arte teatral; y por otra parte, sirve también como espacio de confrontación de criterios, de intercambios, y sobre todo, mostrarse ante un público muy conocedor; eso siempre ayuda en la formación, resulta muy enaltecedor recibir el aplauso de la gente, las opiniones, las críticas.
“Los estudiantes además logran tener una visión general del panorama teatral cubano, que sin dudas les va a servir en todos los procesos que llevan adelante en la Universidad y en la Academia”.
La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Rachel García Heredia, al ofrecer las primeras apreciaciones sobre el Festival, reconoció también los espacios abiertos para el intercambio entre actores, escritores, directores y estudiantes.
“Precisamente el Festival de Camagüey nos regala esa fraternidad entre artistas, escritores e investigadores, entre jóvenes y otros con más experiencias, todos haciendo un teatro que necesitaba el Festival de Camagüey.
“Por tanto, este es un espacio propicio para que se encuentren, para que dialoguen, y salgan nuevas ideas; y por supuesto, para seguir aprendiendo.
“Hoy está aquí lo mejor del teatro cubano de los últimos años, con la presencia de agrupaciones de seis provincias, y trece puestas en escena, a pesar de que la actual situación del país, obligó al ajuste del programa; pero, es sin dudas, un espacio para conocernos, para saber cuál debe ser el camino del teatro cubano hoy; por eso, el Festival de Camagüey es y será siempre, este espacio de aprendizaje”.
El programa teórico del Festival prevé, este jueves, la realización del Foro de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), y la presentación del nuevo ejecutivo en la Isla.
En esa jornada se efectuará el homenaje a René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, director del grupo Papalote, de Matanzas; y a Maribel López Carcasés, fundadora de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Ambos con rica trayectoria en el trabajo con títeres ostentan la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, que otorga el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta.
Con la presentación del documental, Retablo de sol y luna, de Isabel Cristina y Jorge Ricardo, se reconocerá también el XXX aniversario del grupo Teatro de Las Estaciones, surgido en 1994, en la provincia de Matanzas.
La XIX edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, se extiende hasta el próximo domingo, con la actuación de agrupaciones de Santiago de Cuba, Granma, La Habana, Vila Clara, Matanzas y Pinar del Río.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…