La Habana.- Con más de 150 agrupaciones confirmadas y presentaciones por vez primera en la ciudad de Santa Clara, del 26 de enero al 2 de febrero de 2025 se celebrará la edición 40 del Festival Internacional Jazz Plaza De La Habana a Santiago.
Víctor Rodríguez, presidente del evento, expresó hoy en conferencia de prensa que se homenajeará al maestro Frank Fernández en sus 80 años de vida, así como al aniversario 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y las dos décadas del Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in memoriam», apartado teórico que acompaña a la cita.
Se entregará la distinción Jazz Plaza 40 a artistas, instituciones, personalidades y promotores cuya obra ha estado vinculada a la historia del Festival, del jazz y la cultura en general, refirió.
Rodríguez detalló que habrá alrededor de 200 conciertos en los escenarios habituales como el Teatro Nacional de Cuba, el Teatro Martí, la Casa de la Cultura de Plaza y se suma el capitalino Teatro Karl Marx.
En Santiago de Cuba el público podrá disfrutar de la música de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band y Roberto Fonseca, mientras que en Santa Clara Nachito Herrera compartirá con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.
Se presentarán en La Habana Ernán y Harold López-Nussa, Rolando Luna, Héctor Quintana, los propios Fonseca y Herrera, y la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita que celebrará en el Jazz Plaza sus 35 años de creada con un homenaje al grupo Irakere en una función especial.
El presidente del Festival comentó que la obra «Jazz», de Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas, es la imagen que identificará la cuadragésima edición del evento.
A esa pieza que alude a la libertad creativa del género se une el logotipo tradicional con luces de neón que históricamente ha marcado el devenir del Jazz Plaza, anotó.
Bobby Carcasés, fundador y presidente de honor del Festival, evocó los momentos iniciales del evento que arrancó en 1979 como una especie de descargas con jóvenes talentos del país y cultores del filin y la música popular.
Tres años después el Jazz Plaza tomó carácter internacional y comenzaron a participar en él los mejores exponentes del jazz de los Estados Unidos y otras latitudes.
Es un género muy especial porque tiene la virtud de unir a los pueblos, de ser sinónimo de libertad y de conectar con otra dimensión, señaló el también Premio Nacional de Música.
Por esas razones el Jazz Plaza es un festival que crece y se expande más allá de las fronteras de La Habana y al que prestigia lo más valioso del panorama musical cubano y foráneo, dijo Carcasés.
Adelantó que durante el evento se presentará su libro «La improvisación en el jazz» y que será el presidente de honor de la Cátedra de Jazz, la cual se inaugurará próximamente en la Universidad de las Artes.
Roberto Fonseca, director artístico de la cita y pianista, subrayó que compuso el tema «Jazz Plaza 40» para celebrar la edición de 2025 y en el que se intenta captar la esencia del evento.
En la obra, que también cuenta con un videoclip, intervienen músicos de la talla del flautista Orlando Valle «Maraca», Digna Guerra junto a integrantes del Coro Nacional, el propio Bobby Carcasés, el percusionista Yaroldy Abreu, el quenista Rodrigo Sosa, el baterista Ruly Herrera, el trombonista Eduardo Sandoval y los saxofonistas Germán Velazco y César López, entre otros jóvenes talentos y exponentes de mayor experiencia.
Finalmente se conoció que el Festival Internacional Jazz Plaza tendrá espacios de intercambio de la industria musical y abarcará exposiciones de artes visuales y espectáculos músico-danzarios, por lo que se convertirá en una plataforma para disfrutar de la cultura cubana en todas sus manifestaciones.
(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)