Por: Silvia I. Albelo Medina
Cuando el mundo condena el genocidio israelí en Gaza, el 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dedica la jornada de este jueves a la solidaridad con el pueblo palestino. Las salas del Chaplin, el Acapulco y el Yara serán sedes de una muestra de 4 audiovisuales que ofrecen nuevas narrativas desde la realidad de un pueblo que ha perdido a más de 44 000 hijos.
En el habitual encuentro en la sala “Héctor García Mesa”, el Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Alexis Triana, dialogó con la Directora de Arte, Cultura y Comunicación del Foro de los Pueblos, Anna Prishili, quien agradeció a Cuba el gesto de hermandad, y afirmó que el Festival es un ejemplo de cómo desde el arte se puede hacer justicia.
La joven directora jordana Darin J Sallam ofreció detalles de la realización de su primer largometraje “Farha”, un drama que se remonta a 1948, cuando un padre esconde a la hija en una despensa y desde allí la niña observa la guerra. En opinión de Sallam el objetivo de la película es educar, pues hay muchas historias de resistencia que el mundo debe conocer, porque son historias de gente con sueños.
El boliviano Sergio Eguino presentará el documental “La raíz del olivo”, en el que cinco palestinos, desde Cuba cuentas sus testimonios desde la añoranza y el dolor. En opinión de Eguino su obra tiene un mensaje que evoca al Che como inspirador de la resistencia de su pueblo.
El drama “Hacia una tierra desconocida”, de Mahdi Fleifel, sobre refugiados palestinos desesperados en Atenas, y el documental “Bye Bye Tiberias”, de Lina Soualem completan la muestra.
Escuche y descargue la propuesta radial: