Manzanillo, Granma- El arte y la cultura se hicieron regalo el martes para esta ciudad prendida en el corazón de los miles de sus hijos, quienes le celebraron los 231 años de fundada como Villa Puerto Real de Manzanillo.
Justo en el corazón de la urbe, el Parque Carlos Manuel de Céspedes, donde esbelta y elegante se yergue la “Novia de la Ciudad”, la Glorieta, Monumento Nacional, se hizo la gala que tuvo entre sus espectadores a las principales autoridades del Partido, el Gobierno, y decenas de personas.
El espectáculo repasó las sólidas tradiciones artísticas y cultores aquí, que convierten a la urbe del Oriente de Cuba en referente para la cultura nacional desde el canto, el baile y la música, con cumbre en la autenticidad del son.
Por esa manía suya de hacer del verso una semilla y fruto que honre a la Perla del Guacanayabo”, el poeta Ángel Larramendi Mecías, director del Centro para la Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna mereció el Pergamino de la Ciudad 2023
Entregado por las autoridades políticas y gubernamentales de la costera localidad granmense a propuesta de la dirección municipal de Cultura, el Pergamino destaca las relevantes contribuciones de personalidades e instituciones de la urbe bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo.
Larramendi Mecía dijo que el premio lo estimula a trabajar mucho más, continuar el aporte a la cultura manzanillera para ubicar la literatura y la poesía en planos mayores, realzándola en las letras cubanas y sus más importantes exponentes, como función primera de mis días”, recalcó el autor.
Igual de emocionantes, fueron los minutos dedicados al reconocimiento a los atletas y entrenadores que representaron a esta tierra en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y en las competencias internacionales para atletas con discapacidad.
La noche tuvo brillante cierre musical, con la institución insigne y bandera entre las charangas de la Mayor de las Antillas, el Premio Nacional de Música, maestro Wilfredo Pachy Naranjo y su Original de Manzanillo protagonizaron un concierto de lujo para los coterráneos a orillas del Golfo de Guacanayabo.
El eminente pianista, compositor, arreglista y director musical manifestó vivir una felicidad indescriptible por el nuevo aniversario de la ciudad cuyo nombre enaltece su orquesta, ahora renovada camino a los 60 años de presentaciones por escenarios cubanos y extranjeros.
Escuche y descargue la propuesta radial