Manzanillo, Granma. – Un espectáculo artístico, justo a los pies del símbolo arquitectónico de la ciudad, la Glorieta, que ostenta la condición de Monumento Nacional, festejó la noche del viernes, el aniversario 121 de la fundación de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo (BMCM).
Dirigida en el presente por el músico Juan García Ramírez, la mencionada institución musical es la segunda más antigua de la oriental provincia de Granma y está consideraba fragua de cientos de artistas manzanilleros que hoy forman parte de diversas agrupaciones cubanas.
En medio de una prolongada ovación, García Ramírez y Maité Manzano, representante de la Banda, recibieron un cuadro de reconocimiento de manos de Gretell García Vázquez, subdirectora de Cultura en esta costera localidad granmense y Jorge Sotomayor Veliz, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Manzanillo.
La Gala artística por el aniversario 121 de la creación de la BMCM recreó lo más emblemático del pentagrama popular cubano, en las voces de intérpretes del escenario local y la agrupación de viento Cuban Talent, del municipio de Yara.
Especial lucidez le confirieron a la noche los mensajes, que en video, hicieron llegar personalidades líderes e integrantes de la Banda Nacional de Conciertos, ponderando el significado y los aportes de la manzanillera a ese tipo de formato musical.
El director Juan García Ramírez manifestó a este periodista que vivió una noche muy feliz, al festejar con sus músicos y una representación del pueblo y que prepara un estreno para las próximas retretas.
“Exige y tiene mi respeto por lo que significa para este pueblo. Asumir la dirección me puso reestudiar lo aprendido sobre este tipo de formatos, desempolvar libros.
“Estoy haciendo versiones para que tenga un nivel más actual y los públicos no sean solo los de cuello y corbata, calvicies y canas sino, como estamos viendo los domingos en el Parque Céspedes, se “posan” allí personas de todas las edades a escuchar, disfrutan y te solicitan que interpretes este o aquel tema.”
– Pero donde hay estrellas, los músicos tienen que brillar a su altura…
– “Bueno, yo no me considero tanto, e incluso te digo que he aprendido mucho de cada uno. De Edgar que es ahora el codirector y por el que entré; de Albertico y Baldo, Araluce, en la percusión Alexis, Camilo y Colón.
“Todos te aportan algún conocimiento y tú los unes a los que ya tienes y es como poner una piedra preciosa encima de una sortija que, puede ser de oro o de plata, pero las piedras son las que le dan el toque final.”
El saxofonista Lino Borbolla Vargas es el músico de más experiencia de los que integran la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo.
“Los jóvenes músicos prometen, tienen mucha calidad en las ejecuciones de sus instrumentos. La Banda se mantiene con ese “swing” de nosotros.”
– Y con el swing de Lino…
– (Sonríe a carcajadas y responde) “Sí, sí. Yo estoy aquí hasta que me “boten”. La Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo es parte de mi vida.”