FERROMAR S.A. por una gestión eficiente en la trasportación de cargas

La sociedad mercantil FERROMAR se constituyó hace poco menos de dos años y tiene como principal objetivo la trasportación de cargas y de pasajeros desde y hasta la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Sus operaciones se realizan en todo el país.

La automatización de los procesos y el diseño polivalente de los puestos de trabajo garantiza una plantilla laboral, en donde casi el 90% de sus trabajadores se vinculan de manera directa al proceso productivo. Dicha estructura organizativa les conlleva a cumplir de manera exitosa con los indicadores económicos.

El director general de la empresa, Eduardo Hernández Becerra enfatizó que cada una de las dependencias de FERROMAR, incluidas las estaciones, deberán ser rentables y se trazan estrategias con el alquiler de espacios para la gestión de los nuevos actores económicos.

“En la estación principal tenemos instalados paneles solares fotovoltaicos y le facturamos al Sistema Electroenergético Nacional más de 12 mil pesos mensuales por encima de nuestro consumo”, al referirse al proyecto de la estación de Bauta y según estudios preliminares, el directivo argumentó que se deberán generar unos 12 mil kW en un mes y el consumo de la unidad es de solo mil 200 KW.

Asumieron como una oportunidad de negocio la trasportación de contenedores en la región oriental del país y enfocaron sus servicios a satisfacer las necesidades del cliente. Hernández Becerra habló de las operaciones con Bucanero S.A., Havana Club Internacional y Varadero.

Los contenedores con destino al Polo Turístico de Varadero se trasladaban en rastras, “hoy FERROMAR llega hasta el municipio de Cárdenas y se ahorran mensualmente más de un millón de litros de combustible”, habló de la trasportación de las cisternas de la ronera de Santa Cruz del Norte y de cómo pudieron desplazar del mercado a la empresa belga de logística BDC Log S.A.

Entre los proyectos a corto plazo se avanza en las negociaciones con potenciales clientes como la empresa mixta Cervecería Cubana y la fábrica Vidrios Mariel. Ambas industrias están en proceso constructivo y se estima constituirán negocios rentables, por los niveles de producción proyectados.

Con vistas a agregar valor a los servicios y ser cada vez más competitivos se trabaja en la informatización de los procesos. Junto la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma se diseña un software de monitorio en tiempo real de la ubicación geográfica de las cargas.

El también arquitecto de profesión catalogó la actividad de pasajeros como compleja y en donde menos se ha podido avanzar. Se emplean equipos reparados y técnicamente listos, sin embargo carecen de confort para brindar el servicio, “los costos de las unidades diesel eléctricas de más de 400 pasajeros superan los 6 millones de dólares en el mercado internacional, de ahí la necesidad de buscar un inversor extranjero”.

El director de material rodante de la empresa FERROMAR S.A, Manuel Pacheco Darias explicó que en el taller se trabaja en la reparación de cabuses, conductoras y planchas. Acotó que las principales limitantes están asociadas a la adquisición de piezas de repuesto y dijo como debilidad el trasporte para mover los operarios y buscar piezas.

FERROMAR S.A dispone de ocho coches, de ellos seis en explotación y en reparación dos. Se prevé, antes de finalizar el año, que todos los equipos estén activos. Pacheco Darias reconoció de vital la gestión hecha por los innovadores y recordó la mención obtenido por la unidad en el último foro de ciencia y técnica en el mejoramiento de los cabuses.

La tasa de incidentes es de 1.18 % por cada 100 mil kilómetros recorridos, la más baja del ferrocarril, incluso por debajo de algunos países desarrollados. Hernández Becerra atribuye tales resultados a la pericia de sus trabajadores, su compromiso y entrega, así como el rigor en los análisis ante alguna problemática.

El plan de inversiones del presente año contempla la terminación de la Estación 19 de Noviembre en la capital, planta de fregado de locomotora y una base de almacenes logísticos.

Cumplir con el plan de trasportación de carga y ampliar la cartera de clientes figura entre las prioridades de este 2023, además de potenciar las alianzas con las universidades, informatización de los procesos y la recalificación de su fuerza de trabajo.

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