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Fallo informático de Microsoft y CrowdStrike a nivel mundial

Un error en la actualización de ciberseguridad implementada por un proveedor de Windows provocó una caída en los sistemas de aerolíneas, bancos, bolsas, medios y compañías a nivel mundial.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Afectaciones similares se reportaron en los aeropuertos de Berlín, en Alemania; en el neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, en el de Hong Kong y en la totalidad de aeródromos españoles, según indicaron los gestores aeroportuarios de esos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. Sin embargo, los aeropuertos de Beijing no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Por su parte, en España, Aena informó de una incidencia en su sistema informático que está provocando alteraciones en los aeropuertos de la red, lo que podría causar retrasos en las 7.400 operaciones programadas para hoy. Las operaciones se están llevando a cabo con sistemas manuales, según indicó Aena en la red social X.

También la aerolínea Iberia señaló que están trabajando para solucionar los problemas lo antes posible.

El diario The Telegraph informó que Troy Hunt, un investigador de seguridad cibernética, comentó que “algo muy extraño está ocurriendo” en todo el mundo y agregó que sus ordenadores con Windows mostraron de repente una pantalla azul.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.

Microsoft, en una publicación en la red social X, dijo que “la causa subyacente se ha solucionado. Sin embargo, el impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios de Microsoft 365″.

Otras afectaciones

El fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses y  a la Bolsa de Londres.  

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

En Australia y Nueva Zelanda, también se registraron fallos en las emisiones televisivas.

La empresa de telecomunicaciones Telstra también reportó interrupciones en sus sistemas, afectando potencialmente los servicios de emergencia que utilizan su red.

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