Manzanillo, Granma. – El Premio Nacional de Música, pianista y director Wilfredo Pachy Naranjo y el percusionista José “Chiqui” Pérez Varona, únicos fundadores de la orquesta Original de Manzanillo, que residen en esta urbe, rindieron la última guardia de honor a Luis Enrique “Kiko” Arango Milanés, güirista, y también creador de la emblemática charanga cubana, quien falleció aquí a los 75 años de edad.
Similar gesto lo imitaron los actuales integrantes de la agrupación y del equipo técnico de la orquesta, que el próximo 21 de diciembre festeja el aniversario 60 de su fundación.
Visiblemente conmovidos por la partida física del colega, varios artistas recordaron que con Kiko Arango, el pianista, arreglista, compositor y director Pachy Naranjo cambió el toque del güiro para hacerlo más manzanillero, ejecución que hoy es referente para las agrupaciones de su tipo en Cuba.
Al féretro con los restos mortales del jovial y carismático percusionista, lo acompañaron las ofrendas florales de la familia y las enviadas por los integrantes de la Original, y de la empresa de la música y los espectáculos, la UNEAC y la dirección de Cultura en el municipio de Manzanillo.
En las palabras de duelo, el historiador Delio Orozco González calificó al músico fallecido como un “poeta de las notas”, distinguió el talento y capacidad artística, que demostró por escenarios de Cuba y el mundo donde trascendió por la obra.
“Tanto es así que Noroña, el gran güirero de Los Van Van cada vez que lo veía le decía maestro. Y es que de los maestros se aprende y esa forma de tocar el guayo y que inauguró la Original a tiempo, y percibió Pachy Naranjo, lo llevó a su esplendor Kiko Arango. Despidámoslo como lo que es, un gran artista: un aplauso sentido.”
A las honras fúnebres del músico Kiko Arango Milanés asistieron Manuel Olivera Álvarez, presidente del Comité Municipal de la UNEAC; Gretel García Vázquez, subdirectora de Cultura en el territorio; Yamila Capoche, secretaria general de los trabajadores de la Cultura en la localidad, artistas e intelectuales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos.